Ejército sigue vigilando la Frontera Sur

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Roberto García Brenis, comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, informó que las fuerzas castrenses a través de las 12 coordinaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea resguardan la seguridad de la Frontera Sur.

Esto luego de la toma de protesta del mando como comandante del 20 Batallón de Infantería al teniente coronel Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Vázquez Paz, evento realizado este miércoles en el campo militar El Sabino.

García Brenis destacó que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha encomendado la seguridad de la entidad, por ello de manera periódica se realiza una mesa estatal de seguridad para atender los delitos que muestren incidencias.

Detalló que las coordinaciones regionales hacen la función de Guardia Nacional, acciones que operan las 24 horas del día en diferentes municipios.

Con estas acciones, dijo, se ha logrado bajar los delitos de alto impacto, así como de aquellos que habían mostrado mayor frecuencia hacia la población, de ahí el apoyo que brindan junto con las autoridades para salvaguardar la seguridad del estado.

Los delitos en los que más ha trabajado la Secretaría de la Defensa Nacional de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son los robos a domicilio, la atención a la violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito, que han tenido un incremento considerable.

El alto mando castrense, dijo que hasta el momento no existe presencia del crimen organizado en el estado.

“No tenemos el registro de presencia del crimen organizado, esto se debe también al esfuerzo conjunto del Estado y las fuerzas de seguridad”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la muerte de una mujer militar en el municipio de Chicoasén, manifestó que se registró en horas de franquicia y fuera de un campo militar, ya que en estos espacios se tiene una estricta seguridad, así como disciplina, sin embargo el caso se esta investigando.

“Dentro del cuartel militar tenemos una serie de servicios que garantizan la disciplina; las autoridades civiles están investigando el evento. En los espacios militares no se presentan casos de esta naturaleza”, insistió.

Por último, dijo que el nombramiento del comandante del 20 Batallón obedece a las instrucciones del Ejecutivo federal, para mantener la paz en el estado de Chiapas.