El 2015, año más violento para mujeres en Chiapas

Más de 400 asesinatos contra mujeres se registraron en Chiapas durante los últimos seis años, así lo dio a conocer Martha Figueroa Mier, integrante del Colectivo de Mujeres (Colem), detallando que en el 2015 fue el de mayor número de casos.

Informó que en ese periodo, se presentaron más de 300 casos de muertes violentas, en donde únicamente en el 2018, se rebasó la cantidad de más de 70 incidentes de dicho tipo.

“Casi 400, porque fueron más o menos 100 por año; el año pasado fue el que menos muerte violentas de mujeres y de estás entre el 60 y el 70 por ciento son feminicidios… en seis años bajándole, conservadoramente casi 400”, explicó.

En cuanto a las estadísticas, consideró que el año 2015 fue el más violento para las mujeres, esto en tiempos electorales.

A lo anterior, mencionó que durante el paso de Marco Cancino en San Cristóbal de Las Casas, se reportaron un alto número de muertes de mujeres en pocos meses.

“2015 fue el año más violento que fue el cambio de gobierno, por ejemplo en San Cristóbal por la campaña y todo en el 2014 no hubo feminicidios en ese municipio, en cuanto llegó Cancino subimos en agosto del 2015 de cero a siete en meses”, recordó.

Denunció que, a dos años de emitirse la Alerta de Género en la entidad, ésta ha sido insuficiente y no ha acabado de fondo el problema.

“Desde las Organizaciones Civiles hemos impulsado de tratar de aplicarlos, porque no es sólo juzgar con perspectiva de género, que los señores jueces no entienden qué es y más penoso es que alguien como la jueza Isabel que fue una de las primeras en generar sentencias condenatorias haya incurrido en irregularidades tan visibles”, detalló.