Aunque ya se tiene una fecha límite para la realización de las votaciones en Oxchuc y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ayudará en todo el proceso, hasta el momento no existen candidatos ni propuestas de las personas que gobernarán el municipio para los próximos tres años, todo quedará definido el día de la Asamblea General, pero será el 23 de abril cuando se lleve a cabo el cambio de gobierno, puntualizó Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena.

En estas reuniones, puntualizó, se establecerán los criterios que deben reunir los ciudadanos que participen, pero también se establecerán las reglas para aquellos que pueden ser aspirantes a gobernar el ayuntamiento.

Una vez que la misma población defina todos los pormenores de las elecciones por usos y costumbres -decidido así por casi el 60 por ciento de los habitantes, después de realizar un dictamen antropológico y una consulta-, se elaborará un documento que será entregado al IEPC para darle validez.

Sobre la seguridad en el municipio y las protestas que se generaron en semanas anteriores a las afueras del Congreso de Chiapas, donde pobladores mencionaron que sí querían la intervención de partidos políticos en las elecciones, Méndez López aseguró que todas las decisiones han sido bilaterales y, por ello, no hay ninguna propuesta de aspirantes.

“La autoridad tiene que venir designando desde la Asamblea, nadie puede promoverse como candidato, nadie puede decir yo quiero participar”, complementó.

El integrante de la Comisión de Paz y Justicia Indígena en Oxchuc, dijo que para evitar más problemas en el municipio, es necesario que la autoridad ejecute más de 80 órdenes de aprehensión que se tienen.

Hasta el momento, aseguró, no se han presentado incidentes relacionados a los nuevos comicios, tampoco hay focos rojos; sin embargo, se ha exhortado a la población a no caer en provocaciones, porque la justicia la tiene que aplicar el gobierno del estado.