El 31 de diciembre, fecha límite para aprobar presupuesto

El Congreso del Estado de Chiapas tiene hasta el 31 de diciembre de este año para aprobar el presupuesto de egresos a nivel local, será en ese momento cuando se conozcan las cantidades de recursos asignados a las dependencias gubernamentales, organismos descentralizados y también aquellos que son autónomos.

También se espera que en los próximos días se establezcan las asignaciones presupuestarias para las unidades administrativas y subdependencias, tomando en cuenta que hace unos días se redujo de 81 a 67 organismos en la entidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Planeación en el Congreso Local, Adriana Bustamante Castellanos, comentó que la prioridad en este momento es la revisión de la cuenta pública, el siguiente paso es analizar los montos de asignaciones para las dependencias y organismos, situación que hasta el momento no está definido.

De los aspectos importantes a resaltar, es que la Secretaría General de Gobierno se quedará, solamente, con tres Subsecretarías; el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018 entregó a esta dependencia 262 millones 994 mil 849.71 pesos.

La Secretaría de Educación (más de 26 mil millones de pesos), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con tres mil 398 millones de pesos; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (más de cuatro mil 258 millones de pesos), así como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con más de dos mil 686 millones de pesos, fueron las dependencias y entidades estatales que más dinero recibieron en este año.

Hablando sobre el recinto legislativo, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018, se estableció que el Congreso del estado recibiera 283 millones 879 mil 769.88 pesos.

Trabajos legislativos

En otro orden de ideas, la diputada local puntualizó que están trabajando de manera coordinada con dependencias gubernamentales y con la misma Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), para generar capacitaciones a los nuevos presidentes municipales, con la intención de que presenten su Plan Integral de Desarrollo.

Una de las preocupaciones de los nuevos ediles, dijo, es que de manera ventajosa algunos gestores están comentando que los municipios han incumplido con la Ley al no entregar la metodología con la que elaborarán su Plan para el trienio, situación que es falsa toda vez que el proceso que tienen que hacer es muy claro y está establecido en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas.