El 95 % de las empresas no cuenta con licencias

En Tuxtla Gutiérrez existen aproximadamente 36 mil unidades económicas (comercios, negocios y empresas), de las cuales solamente mil 618 contaban con sus licencias municipales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo al director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Ruiz Cáceres, esto se ha convertido en los últimos años en una cultura, dado que estar en la informalidad no ha sido un factor negativo en los negocios. Se ha convertido en un hábito “pero estamos trabajando para revertirlo”.

Para detectar a las empresas que se mantienen en la informalidad, trabajan de manera conjunta con las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano, facultadas para aplicar las sanciones.

Por lo general, las empresas franquiciadas deben estar en orden para poder operar. Las micros, pequeñas y medianas, que en Tuxtla Gutiérrez son el 95 por ciento del total de unidades económicas que existen, son las que no cumplen con los trámites.

No cumplir con los requisitos de ley implica sanciones económicas fuertes ante el SAT, multas por no tener las licencias municipales, no hay acceso a financiamientos con instituciones públicas y la empresa no puede ser competitiva con las de su mismo giro.

La formalidad implica cumplir con cinco requisitos básicos, estar dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), contar con la licencia de uso de suelo, licencia de apertura de negocio, tener un programa de protección civil y que los trabajadores estén dados de alta ante el Seguro Social e Infonavit.

Mencionó que el trámite ante el SAT es gratuito, por la licencia de uso de suelo y de apertura de negocios de bajo riesgo se paga 806 pesos, no implican gastos fuertes que excusen a los empresarios. El único gasto que se podría considerar alto es el estudio estructural, revisión de instalación de gas LP y eléctrica.

La formalidad conlleva oportunidades de crecimiento y reducción de riesgos para el empresario y para los ciudadanos, que visiten el establecimiento.

“Nos queda claro que nosotros como gobierno no vamos a generar empleo, quien lo hará es el sector privado, nosotros somos intermediarios para facilitar la operación de los negocios pero también vamos a cuidar el bienestar de la ciudadanía”, declaró Ruiz Cáceres.

Dio a conocer que recientemente comenzaron a realizar visitas a las empresas para que aquellas que están dentro del catálogo de bajo riesgo, es decir, las que no manejan gas LP y esquemas de voltaje alto, puedan obtener su licencia en tres días.

Para ello, el municipio cuenta con el sistema de apertura rápida de empresas, una ventanilla que puede ser en físico o virtual, para que los empresarios realicen sus trámites.

Al hacerlo reciben capacitación gratuita para el desarrollo de su plan de negocios, para que sepan a qué precio vender sus productos y servicios, medir sus ingresos, capacidad de endeudamiento y opciones de financiamiento, algo que ofrece tener todos los permisos y licencias en orden.