El cambio climático es una amenaza existencial

El Banco Mundial anunció que para combatir el cambio climático en el mundo, invertirá 200 mil millones de dólares en los próximos cinco años a fin de apoyar a los países para que adopten medidas de gran envergadura que combatan las repercusiones ambientales cada vez mayores sobre las vidas y los medios de subsistencia de las personas, especialmente en los países más pobres.

La institución convocó a los países y las comunidades a que asuman la tarea de construir un futuro más seguro y más resiliente al cambio climático, como reconocimiento de que en todo el mundo millones de personas ya se enfrentan a las graves consecuencias de fenómenos meteorológicos más extremos.

El Banco Mundial considera que las personas están perdiendo la vida y los medios de subsistencia debido a los efectos desastrosos del cambio climático y por ello se debe luchar contra las causas, pero también adaptarnos a las consecuencias, que con frecuencia tienen efectos más drásticos para las personas más pobres del mundo.

El nuevo financiamiento garantizará que la adaptación se lleve a cabo de manera sistemática, para lo que el Banco Mundial desarrollará un nuevo método de calificación a fin de efectuar el seguimiento de los avances a nivel mundial e incentivarlos.

Entre las iniciativas, se prevé el apoyo para lograr pronósticos más precisos, sistemas de alerta temprana y servicios de información climática para preparar mejor a 250 millones de personas de 30 países en desarrollo frente a los riesgos derivados del cambio climático.

Además, las inversiones previstas crearán sistemas de protección social más sensibles al clima en 40 países y financiarán inversiones agrícolas inteligentes en otros 20.

El Grupo Banco Mundial seguirá incorporando consideraciones de orden climático en su labor, como el análisis de proyectos para detectar riesgos derivados del cambio climático y la adopción de medidas apropiadas para mitigarlos, la divulgación de las emisiones brutas y netas de gases de efecto invernadero y la aplicación de precios sombra para el carbono en todas las inversiones materiales.