El combate contra el VIH-SIDA en la entidad

Dentro del marco del Día Mundial del VIH-SIDA 2018, tras un estudio aleatorio desarrollado por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Ciudad de México, se indica que Chiapas es uno de los estados con alta prevalencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resistentes.

Así lo dio a conocer Claudia García Morales, quien pertenece a este instituto, y a la par expuso que 1 de cada 100 personas que padecen esta situación adquirieron un virus resistente proveniente de una persona que estaba tomando sus medicamentos pero por diversas razones no logró el tratamiento correcto por lo que generó virus resistentes que después fueron transmitidos.

“En gran medida se presume que son por el tipo de fármacos que están tomando, por ello afortunadamente la Guía Nacional para el Uso del Tratamiento Retroviral ya recomienda utilizar inhibidores de integrasa dentro del cual no se ha observado resistencia”, sostuvo.

En este sentido, explicó que en México hay mayor acceso en cargavirales que genotipos (éstos últimos no son ampliamente utilizados) por lo que es necesario fortalecer los programas para que exista cobertura de cargavirales para todas las personas que padecen VIH para dar seguimiento clínico y efectividad.

Aunque reconoció que sobre el tema aún se conoce muy poco porque son investigaciones recientes que apenas están obteniendo los primeros resultados, es de gran relevancia hacer este tipo de estudios que tienen costos elevados y gran dificultad por la poca participación de los médicos, sin embargo, el costo-beneficio es mayor.

Dentro del mismo contexto, Rosemberg López Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA” y miembro de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, declaró que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Villaflores, los focos rojos en Chiapas con mayor prevalencia de VIH-SIDA.

Explicó que de 10 mil 896 casos registrados entre 1986 al 2018 viven 7 mil 932 personas; de ellas, 3 mil 418 portan el VIH y 4 mil 514 tienen SIDA. Tuxtla Gutiérrez tiene un registro en este año de 30 personas con SIDA y 35 con VIH.

Reveló que cerca del 50 por ciento de las personas que viven con este padecimiento no lo saben, por ello es necesario aplicar mayores acciones de prevención y atención, ya que los presupuestos de la SSA no han sido suficientes para que las unidades de salud funcionen eficientemente.

En tanto, la Secretaría de Salud en Chiapas sostuvo que entre 2013 y 2018 se incrementaron los casos de detección, pero se logró un total de más de 762 mil 435 pruebas para VIH y 6 mil para la detección de SIDA, este esfuerzo ubica a Chiapas dentro de las 10 entidades federativas con mayor cobertura de detección en mujeres embarazadas que acuden a la atención prenatal en las unidades de la SSA como resultado de la estrategia estatal para la prevención de la transmisión materno infantil, basado en los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Los resultados de esta estrategia han permitido que en el Estado, más de 330 niños y niñas actualmente se encuentren libres de la infección de VIH vía materno-infantil, logrando una disminución de casos del 40% en el 2017 en comparación con el 2013

La dependencia de salud indicó que se ha logrado el abasto de pruebas rápidas y equipamiento de los Capacyts tanto en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con tecnología de vanguardia, lo que ha permitido por primera vez el registro del 60% de la proporción en casos de VIH en comparación a la fase avanzada.

Cabe destacar que desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA, como una oportunidad clave de crear conciencia y solidaridad con las personas afectadas por esta condición y celebrar las victorias como el acceso a los servicios de prevención y tratamiento.