Los conflictos postelectorales del pasado 1 de julio de 2018 en algunas zonas de Chiapas siguen vigentes, porque los grupos políticos no terminan por aceptar los resultados que no les fueron favorables; un ejemplo de ello, es lo que ocurre en San Juan Cancuc, un municipio donde un sector de la población se resiste a que Martha López Sántiz rinda protesta como síndica.

Este 28 de marzo centenares de personas arribaron a la capital chiapaneca para protestar en contra de la funcionaria; dicen los inconformes que, por usos y costumbres, no permitirán que llegue al municipio o que asuma funciones en el ayuntamiento.

Lorenzo Sántiz Gómez, habitante de una de las comunidades, aseguró que en su momento se presentaron 10 personas para ocupar el cargo, entre ellas, López Sántiz; ahora, describió a las afueras del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, no la quieren en las 42 localidades que componen el ayuntamiento porque, según, traicionó los ideales de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al mudarse al Verde Ecologista de México (PVEM), previo al periodo de campañas.

Defensa

La agraviada externó su preocupación ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) el año pasado, por violencia de género y porque le obstaculizaron sus funciones; el pasado 22 de marzo de este 2019, el órgano jurisdiccional falló a favor de la síndica y ordenó al presidente de San Juan Cancuc a que le tome la protesta.

“Se ordena al presidente municipal de San Juan Cancuc, Chiapas a que: tome protesta constitucional a la actora del cargo de síndica municipal; brinde a la actora todas las facilidades necesarias para el ejercicio de las funciones inherente al ejercicio del cargo”, es parte de la sentencia del organismo local. Incluso, también le instruye al edil que pague la dieta que se le debe a la funcionaria.

Sobre los acuerdos por usos y costumbres que tienen las comunidades para no aceptar en el municipio a Martha López, el Teech es claro al mencionar que: “el derecho de la actora no puede ser sustituido, ni desconocido, con fundamento en usos y costumbres, en razón de que a la actora le asiste un derecho político electoral de índole constitucional, plenamente adquirido y sustentado en la constancia de mayoría y validez emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”.

Congreso

Este tema no es nuevo en la zona, considerando que el pasado 5 de octubre de 2018, el diputado local, Juan Salvador Camacho, denunció en tribuna la situación; al interior del recinto legislativo precisó que López Sántiz fue agredida de manera física y verbal, por eso el 1 de octubre (como lo marca la Ley), no pudo entrar en funciones.