El Tren Maya necesita plan ambiental alterno

El proyecto Tren Maya invariablemente generará afectaciones a los ecosistemas locales, particularmente una ruptura en líneas de tránsito de animales; no obstante los más afectados no serían las especies prioritarias, sino la biota de insectos artrópodos y principalmente anfibios y reptiles.

Así lo explicó el presidente de la Red de Asesores Científicos de la Red Selva Zoque, Benigno Gómez, biólogo de profesión, con posgrados en México y España, además de investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien dijo el proyecto además de la validación social mediante consultas requiere un estudio de impacto ambiental ajeno a las instituciones.

Expuso que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) quien en su momento realice estudios de impacto ambiental del proyecto, sin embargo desde la perspectiva académica resulta evidente que generaría afectaciones a los ciclos de biodiversidad.

No obstante, reconoció que estas afectaciones son comunes en los proyectos de infraestructura, por lo que es necesario un estudio que además de determinar el impacto, ofrezca alternativas para evitar afectaciones a los núcleos vitales, desde la perspectiva del calentamiento que genera migraciones.

Pese a que gran parte del proyecto se desarrollará sobre una vieja ruta de tren, se afectarán especies consideradas ‘menores’ como salamandras, ranas, mariposas, escarabajos, anfibios, reptiles e insectos en general.

En este sentido, el experto miembro del Directorio Mundial de Escarabaeidología y del Directorio de la FAO para el Estudio de Insectos Comestibles, recientemente nominado al premio nacional de la Conservación Biológica de la Semarnat, dijo que los grandes felinos estarán mucho más resguardados, pero los grandes riesgo están posados sobre estos pequeños animales que —aunque desestimados— cumplen una gran función de regulación ambiental.

Recordó que en la actualidad representan el 70% de las especies del planeta, muchos de ellos son aún desconocidos y sin catalogar, entre ellos voladores, terrestres, acuáticos, subterráneos, los cuales cumplen funciones varias, entre ellas la polinización, sin la cual muchas especies vegetales no podrían reproducirse y el hombre padecería hasta la extinción.