Embarcaciones foráneas se llevan el camarón

Al afirmar que embarcaciones de otros estados se están llevado prácticamente la producción de estos crustácios de las costas chiapanecas, el diputado del Congreso de Chiapas, Nolberto Farfán Solís, desde la tribuna expresó que es necesario conceder permisos para la pesca comercial de esta especie a los habitantes locales.

Ante ello, la 67 legislatura, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Instituto Nacional de Pesca, expedir las concesiones de pesca comercial de camarón en embarcaciones menores a pescadores chiapanecos para que operen en aguas marinas de jurisdicción nacional adyacentes al litoral del estado.

Con el fin de fomentar la pesca de esta especie el congreso local exhortó a estas autoridades para que en el ámbito desde sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para entregar los permisos para el desarrollo de esta actividad que contribuiría abatir los rezagos socioeconómicos de la población rural sobre todo de la costa chiapaneca.

Dentro de la sesión ordinaria, el legislador Farfán Solís, externó que a pesar de que la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable establece que el permiso de concesiones se debe otorgar preferentemente a los habitantes de las comunidades locales, no se ha aplicado como debe ser, ya que primero se ha entregado a gente de otros estados que se están llevando el producto con sus embarcaciones.

“No necesitamos productos congelados que vienen de otros estados, cuando los pescadores chiapanecos pueden sacar el camarón del mar y ofrecerlos más frescos”, expresó el legislador en su escueta participación.

Finalmente, exhortó a sus compañeros de curul a estar pendientes de este tema ya que es necesario que se apoye a los pobladores de la región para el desarrollo de la entidad en esta materia, “ya que tienen hambre de ir a traer el sustento para sus hogares”.