Emergencia humanitaria en municipios costeros

Los municipios de la Costa de Chiapas, donde se instalan las caravanas migrantes para descansar y ser atendidas médicamente en su recorrido desde la Frontera Sur de México hacia la frontera con Estados Unidos, enfrentan una emergencia humanitaria.

Esta no tiene precedentes en los últimos 25 años y requiere del apoyo tanto del Gobierno Federal como de las personas de buena voluntad, expuso la titular de la organización Brigadas Callejeras, Elvira.

Señaló que Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, entre otros municipios, son elegidos estratégicamente para el descanso de las caravanas de migrantes que presentan, por la naturaleza del evento, necesidades primordiales en la alimentación y en cuidado de la salud.

Mencionó que ha habido respuestas fragmentadas y en ocasiones sin voluntad política por parte de las instituciones del estado, de las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, ya que esas han sido rebasadas por mucho.

Expuso que se trata de un problema de salud no sólo de los miembros de las caravanas de migrantes sino de la sociedad en general que se ve expuesta a los padecimientos que existen en diferentes partes del mundo.

En ese sentido, la austeridad republicana en México se ha traducido en recortes de presupuestos que afectan la disponibilidad de medicamentos en el sector salud, el desabasto de antirretrovirales.

Además de la imposibilidad de las organizaciones de la sociedad civil de contar con fondos federales para responder a esta emergencia sanitaria que incluye casos de VIH, sífilis, tuberculosis, diarreas y otros padecimientos que amenazan con salirse de las manos.

La frecuencia con que los miembros de las caravanas de migrantes padecen enfermedades que son manejadas en las tres jornadas de salud, en las que intervino la Brigada Callejera, son síndrome febril, faringoamigdalitis viral y bacteriana.

También conjuntivitis, diarrea aguda, micosis cutánea, deshidratación, gastritis, colitis, gastroenteritis, quemaduras solares, diabetes, hipertensión arterial y algunas agravadas por el exceso de esfuerzo físico en las caminatas.

Como cualquier organización de apoyo, los recursos con que cuenta la Brigada Callejera no son muchas, ya que mantiene además un centro comunitario donde ofrece pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis.

Asimismo, consulta médica general y Papanicolaou, actividades de prevención del VIH e ITS y trata de personas, además de que se requiere de insumos para la salud por esta emergencia.

Deportan a cubanos

Mientras 148 cubanos que se encontraban en forma irregular en México, fueron deportados por la vía aérea a su país, los éxodos migratorios por la Frontera Sur se mantienen constantes.

En Ciudad Hidalgo fue instalado un centro de atención en el que se encuentran alojados poco más de mil centroamericanos a los cuales se les inició un prerregistro.

En Tapachula fue habilitada la Feria Internacional para trasladar a familias de extranjeros de diferentes nacionalidades que actualmente se encuentran al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Paralelo a ello, en Mapastepec se mantiene un centro de atención con poco más de dos mil migrantes, a la vez que en Huixtla se concentran unos tres mil que van en caravana hacia el norte del país.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) precisó que “los 148 cubanos fueron retornados a su país conforme a los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba”.

Este es el tercer retorno de cubanos, en lo que va del mes de abril; los anteriores fueron de 66 y 57, en tanto que otros 71 han sido deportados hacia Haití.

Centros de atención

Por el puente internacional Rodolfo Robles han ingresado en las últimas horas más de mil centroamericanos que solicitaron a las autoridades iniciar el procedimiento legal para su regularización en territorio mexicano y poder obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Ante esa situación, en las instalaciones del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en donde se encuentran las oficinas migratorias y aduanales, se ha instalado un centro de atención y albergue en el que tendrán que esperar el tiempo que sea necesario para que les puedan entregar el documento correspondiente.

Se dijo que hasta el momento se tiene un prerregistro de poco más de mil personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En Tapachula, ante el hacinamiento que se presenta al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, las autoridades federales determinaron instalar un centro de atención en la Feria Internacional, a donde serán trasladados varios cientos de extranjeros.

A pesar de que la Estación Migratoria cuenta con una capacidad cercana a las mil personas, actualmente tiene más de dos mil 400 a pesar de estar realizando constantes deportaciones de centroamericanos.

La tarde de este martes, decenas de africanos fueron recibidos por las autoridades migratorias después de permanecer semanas en las afueras de esas instalaciones en demanda de la entrega del Oficio de Salida que les permita viajar a los Estados Unidos.

“Se ha determinado que todas las familias que en estos momentos están en la Estación Migratoria sean trasladadas al Recinto Ferial, así se podrá descongestionar un poco esas instalaciones y brindarles mejor atención”, indicaron las autoridades.

En Mapastepec se encuentra el otro centro de atención a migrantes en el Auditorio Municipal en donde se han presentado algunos problemas con las autoridades por la tardanza en la entrega de sus documentos que les permitan continuar su viaje al norte del país.

Caravana

La caravana integrada por unos tres mil migrantes que ingresó el viernes anterior a territorio mexicano tras abrir por la fuerza el portón del puente internacional Rodolfo Robles se concentran en Huixtla.

El alcalde de ese lugar, José Luis Laparra Calderón, señaló que al ingresar se dieron algunos conatos de violencia en virtud a que un grupo de ellos se fue directamente al parque central, generando que el comercio cerrara sus puertas.

Estos abandonaron el centro la mañana de este martes y se reubicaron en un parque aledaño al río Huixtla, en donde se concentraron además otros grupos que se habían rezagado.

En este lugar permanecerán el tiempo que consideren necesario para continuar su caminar en la ruta del migrante hacia el norte del país.

Asegurados

Por otra parte, autoridades migratorias y de la Policía Federal aseguraron en las últimas horas a pequeños grupos de migrantes que en total sumaron un centenar.

Estas acciones se efectuaron en Huixtla, Huehuetán y El Manguito en el tramo Tapachula-Talismán, por lo que fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para iniciar el trámite administrativo para su deportación.

En cuanto a los cubanos, se dio a conocer un grupo de ellos que fueron amparados podrían partir este miércoles en caravana, en autobuses, hacia el centro del país, aunque algunos buscan entregarse a las autoridades migratorias para que les otorguen el Oficio de Salida con el cual ir a los Estados Unidos.