Empresarios se ampararán contra nuevo impuesto

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), Javier Ruiz Morales, dio a conocer que si el Congreso del Estado aprueba que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cobre el impuesto del dos por ciento por derecho al alumbrado público, los miembros de este organismo promoverán amparos para no pagarlo.

Manifestó que como representantes de un gremio tan importante para la economía del estado, están totalmente en contra de la forma en que la autoridad municipal pretende recaudar fondos.

“Si el Congreso lo aprueba seguramente le lloverán amparos, y dentro de ellos, nosotros vamos a encabezar esa parte; nos declaramos totalmente en contra”, afirmó.

Actualmente la asociación está conformada por 13 marcas con 115 sucursales en el estado, de las cuales 52 están en la ciudad capital.

Dijo desconocer el sustento jurídico de ese impuesto, que tanta polémica ha causado en los últimos días, pero dejó en claro que como empresarios y como ciudadanos lo rechazarán si es que es aprobado.

“Este gremio no está dispuesto a seguir dando recursos lícitos a través de una serie de impuestos más allá de los normales, con Hacienda, Profeco, gobierno estatal y municipal; ahora un dos por ciento más para el alumbrado público está fuera de contexto”.

Indicó que el gobierno municipal debe reconsiderar la propuesta porque seguramente hay otras maneras de poder hacerse de recursos para sufragar los gastos del municipio.

Ruiz Morales mencionó que muchos de los socios están adheridos también a la Cámara Nacional de Comercio y otras organizaciones de profesionistas, por lo que han tenido pláticas como gremios respecto a esta situación.

Así también harán un llamado a la sociedad para presionar a la autoridad a buscar otras formas de recaudar, no castigando más “al que está cautivo”.

Manifestó que la propuesta del presidente municipal Carlos Morales Vázquez contradice totalmente la política de austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta que pertenecen al mismo partido político.

También consideró que contradice los principios de la Constitución Política y de un Estado federado, que no puede hacer leyes por arriba de las federales. “Ojalá que se hayan documentado bien para poderlo proponer”.

Postura de Canaco

Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, dijo que si el impuesto es aprobado solicitarán que los recursos sean aplicados para lo establecido, con transparencia y rendición de cuentas, a través de una comisión especial.

Apuestan a que las autoridades volteen a ver a los empresarios locales, esperando que los tomen en cuenta en este tipo de asuntos, ya que en lo que respecta a la iniciativa para dicho impuesto no fueron consultados.

No hay que olvidar que en los últimos años los comerciantes de la ciudad capital han reportado que la actividad comercial no ha sido la más óptima.