Empresas locales en la ZEE, sólo con proveeduría

Una vez que se oficializó el Decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que una de ellas incluye a Chiapas, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que las empresas locales podrían participar en este proyecto nacional pero sólo a través de la proveeduría local.

Sin embargo, explicó que esta participación generaría una cadena de valores para que haya desarrollo económico y generación de empleos; falta ver que esta propuesta federal traiga los beneficios que se prometieron.

El líder empresarial puntualizó que el proyecto sigue activo y hay interés por parte de los afiliados a este organismo empresarial para invertir; inclusive, ya se adquirieron terrenos para instalarse, pero falta la compra de los cultivos para la fabricación de aceites, en Tapachula.

Al cuestionarle si las empresas de Canacintra en Tuxtla estarían en las condiciones para participar, respondió que hace falta infraestructura básica a todo el polígono, porque es una pequeña parte de la ZEE en puerto Chiapas la que cuenta con esos requerimientos.

Además coincidió en que el sector de la industria para seguir creciendo requiere de carreteras, instalación de energía eléctrica, ferroviarias y también la producción de gas.

Al llegar el actual gobierno federal, con nuevos proyectos e infraestructura, el líder empresarial reconoció que siempre puede existir un cambio en el planteamiento original del proyecto.

En un balance hecho en este año, Orantes Vázquez comentó que a pesar de los problemas económicos que se han presentado a nivel nacional y local, los industriales siguen con tendencias de crecimiento.

Sin embargo, dejó en claro que la agroindustria es el rubro en el que se tienen que apostar las inversiones, porque significa para Chiapas salir del subdesarrollo en el que se encuentra, tomando en cuenta que es lo que más ingresos dejaría junto al turismo.

“Creemos que si se le invierte a esos dos sectores creceremos mucho más, habrá mucho más empleo y crecimiento más factible”, consideró el líder de los industriales en la capital chiapaneca.