En Chiapas no hay xenofóbia hacia los migrantes

Fabio Martínez Castilla Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez invitó este Domingo de Ramos, previo al inicio de la Semana Santa, a la población chiapaneca para fomentar la hermanad entre la población y también entre las naciones, lo que hoy más que nunca se necesita debido al panorama que se vive con los flujos migratorios.

En relación a la festividad de la Semana Mayor que comienza este lunes lamentó que en muchas ocasiones se confunda con libertinaje, cuando el sentido profundo es el de la espiritualidad y comunión con Dios.

“Este llamado no es únicamente para la comunidad católica, si no para la humanidad en su conjunto. Es cierto que gracias a Dios nos tomamos unos días de descanso familiar lo que no es malo si no se convierte en libertinaje”, indicó.

Recomendó no anteponer deseos personales para no tener consecuencias, es decir no existe necesidad de contraer una deuda para salir a pasear, si luego se va a padecer para pagarla, para los que salen a carretera pidió revisar a conciencia los vehículos y respetar los límites de velocidad para evitar convertir un paseo, en una tragedia.

“No gastemos lo que no tenemos, no vale pasar una semana de paseo para pasar meses pagando, también el consumo de alcohol que no es sano, es mejor evitarlo para no perder la cabeza y cuidar la vida de la familia, agregó.

En lo que respecta al tema migratorio, de acuerdo a su opinión pese a los comentarios que muchas veces son malintencionados contra estas caravanas, el pueblo chiapaneco en general no tiene una actitud xenofóbica, por el contrario le ha tendido la mano al migrante.

Sin embargo consideró que también existe un cansancio en la población, ya que el flujo no se detiene y ante una crisis generalizada también surgen necesidades en la población, lo que lleva a detener hasta cierto punto en dar a manos llenas.

Remarcó que la presencia de migrantes en diferentes municipios de la entidad sentaría un precedente en el sentido de que el tema turístico pueda verse afectado por este, así mismo los grupos que llegan a estos lugares podrían asentarse y formar poblaciones.