En Chiapas quieren desaparecer el horario de verano

La presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabáñez Cruz, pidió a sus homólogos federales a que apoyen la iniciativa de cambiar el horario de verano en nuestra entidad, porque las comunidades en Chiapas quieren sólo la hora de “Dios”.

En ese sentido, dijo, en 20 años no se han tenido beneficios con este cambio; por lo contrario, aseguró que no ha existido ahorro de energía y la resistencia civil se ha inconformado en varias ocasiones por el costo en las tarifas.

En caso de que no obtengan una respuesta favorable por parte de los integrantes del Congreso de la Unión, dijo, solicitarán el apoyo de las legisladoras del Partido del Trabajo (PT).

Uno de los sustentos, según la diputada, es que la opinión pública ha externado su inconformidad con este horario de verano, por esa razón es que hicieron el punto de acuerdo que será enviado a la Ciudad de México.

Dijo que las zonas indígenas de Chiapas la mayoría de las personas que maneja por usos y costumbres, es decir, para ellos sólo existe el horario de Dios y es a ellos a quienes se les busca apoyar con dicha iniciativa.

La diputada local sumó que también van a legislar sobre las altas tarifas de electricidad que se tienen en el estado ante CFE, pero estos trabajos se realizarán en el 2019 con el apoyo de todas las personas involucradas en estos asuntos, por lo complejo que resulta.

Finalmente, comentó que en Quinta Roo se quitó el horario de verano para que el turista tenga más tiempo de luz, situación que también podría utilizarse como argumento para el caso de Chiapas.