En condiciones de sequía extrema viven municipios

Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, son los municipios que presentan condiciones de sequía extrema, además, Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tumbalá viven sequía severa, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El Monitor de Sequía de México, actualizado el 15 de febrero por el SMN, detalló que 33 municipios del estado se encuentran en condiciones anormalmente secas y 34 en condiciones de sequía moderada.

Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de proyectos de hidrometereológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que para los próximos meses de marzo, abril y mayo, considerados como la temporada de estiaje, se mantendrá con un ambiente seco en la mayoría del estado, pero será en este último mes, donde ya se presenciarán lluvias puntuales en todo Chiapas.

Según el informe de el Sistema, en enero se registraron 33.4 milímetros de una media de 56, lo que representó un déficit de la cantidad de lluvias de un 42.2 por ciento.

En febrero, se registraron 33.1 milímetros de agua, lo que es un 72.9 por ciento de la lluvia media, con un déficit de 27.1 en la cantidad.

Para marzo, esperan condiciones por arriba de la media en las zonas oriente, norte e istmo y por debajo de la media en las regiones Soconusco y Mezcalapa, asimismo, normales en el resto del estado de Chiapas. Por lo que Conagua, pronosticó 38.3 milímetros de precipitación.

Para abril, se esperan condiciones de lluvia dentro de lo normal en el estado, con un promedio de 61.9 mm.

Finalmente, de acuerdo a la última actualización (febrero) del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos, se mantiene vigilancia del fenómeno “El Niño”, el cual se establece bajo condiciones débiles y con una probabilidad de hasta 50 por ciento de continuar la primavera de este año.

La temporada de estiaje en Chiapas, trae serios problemas para la actividad agrícola y ganadera, este último por la drástica disminución de reservas de agua así como de pasto.