En curso, carpetas de investigación por la tala ilegal

Marta Cecilia Rodríguez Zavala, subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), indicó que en reuniones entre autoridades estatales han informado del inicio de carpetas de investigación para buscar a responsables del delito de tala ilegal de madera.

La servidora pública puntualizó que es en la zona Altos donde más se tiene detectada la actividad delictiva, luego de la zona fronteriza, Frailesca y la Metropolitana.

Al mismo tiempo, Rodríguez Zavala expresó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este próximo 5 de junio, realizarán un plan de reforestación en todos los municipios del estado.

La subsecretaria dijo que esta actividad la iniciarán el 5 de junio desde el Cañón del Sumidero, la cual será presidida por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; al siguiente día serán los presidentes municipales quienes se encargarán de seguir con esta actividad.

Rodríguez Zavala puntualizó que ya se han realizado los cursos de preparación e información para los 124 municipios, los cuales tratarán de reforestar al menos 10 hectáreas, lo que daría una reforestación estatal de cerca de 124 mil hectáreas.

“Los árboles tienen una función vital en el medio ambiente, regulan el clima y enriquecen el oxígeno de mejor calidad; con estas acciones se puede mitigar el cambio climático y evitar los climas extremos que se han presentado en los últimos años”, dijo.

Ante ello, la subsecretaria añadió que las direcciones de Medio Ambiente y Agroecología están enterados y listos para iniciar este programa.

Añadió que en las últimas semanas se han realizado reuniones entre autoridades para saber “cómo van a entrar al tema de la tala ilegal de madera”.

“Estas acciones deterioran al medio ambiente, con una competencia desleal entre los autorizados. Estamos llevando reuniones para buscar alternativas”, recalcó.

Finalmente, indicó que no cuenta con la cantidad de carpetas de investigación, sin embargo existen varias a nivel estatal.