En el 27% de bares de Chiapas se permite fumar

En el estado de Chiapas el 27 por ciento de los bares y restaurantes incumple con la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, toda vez que permiten a los clientes fumar en espacios cerrados, así lo reveló el estudio que realizó la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) durante el mes de abril en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Mauricio Montes, representante de la organización en el estado, puntualizó que este análisis se llevó a cabo en 30 lugares de convivencia y hospitalidad; se constató que este porcentaje de establecimientos violenta la ley, lo que trae como consecuencia que se emitan partículas contaminantes hacia espacios interiores.

Esta situación ha originado que Chiapas aún no sea un estado libre de humo de tabaco, tomando en cuenta que la ley local en su artículo 14, inciso F, puntualiza que si los establecimientos cuentan con la estructura necesaria, tienen la posibilidad de que los usuarios fumen adentro.

No obstante, en el estado -dijo Montes Castro- los bares y restaurantes no tienen los recursos para comprar los filtros ni adaptar sus instalaciones; que la entidad sea 100 por ciento libre de humo de tabaco traería beneficios para la salud de los chiapanecos.

Datos

Con respecto al análisis realizado, los números puntualizan: “La tendencia ha sido muy clara: cada vez más las y los chiapanecos respetan el no fumar en interiores, pues en un inicio sólo se respetaba la ley en 37 por ciento de los lugares visitados y para 2018 ascendió hasta el 96 por ciento”.

Las estadísticas muestran que en Chiapas mueren ocho personas todos los días a causa del consumo de cigarros y las principales enfermedades se relacionan con el cáncer de pulmón, padecimientos cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio y daño obstructivo pulmonar.

Lucha

A pesar de los beneficios a la salud que generaría que Chiapas sea un estado 100 por ciento libre de humo de tabaco, hasta el momento la iniciativa que presentaron los integrantes de Codice al Congreso local sigue en la “congeladora”, es decir, no se ha discutido en el Pleno del recinto legislativo.

Montes Castro añadió que han buscado la reforma al artículo 14 de la ley estatal, pero no han obtenido una respuesta favorable en las últimas tres legislaturas, lo equivalente a nueve años de lucha.

La nueva forma en que se incumple lo establecido en la ley tiene que ver con las “Terrazas Simuladas”, es decir, con aquellos espacios que tienen pared y techo pero son un paso obligado de la población. En este 2019 se detectaron que 14 lugares utilizaban este concepto para evadir sus obligaciones.

Estudios

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 revela que la edad promedio para el inicio del consumo de cigarro es a los 19.9 años de edad y el consumo promedio es de cinco cigarrillos diarios.

Agrega que en nuestro estado los espacios reportados con mayor prevalencia al humo de segunda mano son bares, restaurantes y hasta el transporte público; incluso, la información detalla que el 89.2 por ciento de las personas se ha mostrado a favor que se aplique la ley.

Las cifras alarmantes son que Chiapas es el estado que tiene la mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano en los restaurantes, pero ocupa el tercer lugar sobre el mismo rubro en el transporte público.