En poder del MOCRI y FPFV, 50 predios

De acuerdo con Eduardo Navarro Padilla, dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa e integrante del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata, en Chiapas unas 25 mil familias adheridas a ambas organizaciones se encuentran asentadas en por lo menos 50 predios, en donde temen que sean desalojados, tal y como ha ocurrido en otros predios ubicados en Tuxtla Gutiérrez, así como en otros municipios.

En ese sentido, dijo que durante los operativos de desalojo que han realizado las autoridades del estado, los cuales suman un total de 13 hasta el momento, se han detenido a 120 personas, todos ellos vinculados a delitos como despojo, tala ilegal, uso de un bien público propiedad de la nación, entre otros.

Según Navarro Padilla, existieron personas infiltradas dentro de los desalojos, en especial el primero realizado el 15 de marzo, donde acontecieron robos, ataques a una plaza comercial y daños a propiedades privadas.

“Nosotros no hemos contestado ni una agresión; en el caso del predio Los Amorosos, nos encapsularon para que saliéramos por la plaza. La gente salió corriendo, no se detuvo, por eso es ilógico pensar que pasaron a robar y romper vidrios”, señaló.

Navarro Padilla señaló que las autoridades no les han dado ninguna alternativa para que puedan progresar, de hecho, en estos desalojos muchas familias quedan en el desamparo, hecho que hoy afecta al menos a 5 mil de estas que hoy no cuentan con un techo.

Incluso comentó que en los desalojos encabezados por el Gobierno federal les han ofrecido otros predios para reubicarlos, algo que hasta el momento no ha sucedido.

El dirigente de estas organizaciones reconoció que en su actuar han cometido errores, sin embargo consideró importante que se les ofrezca alternativas, sobre todo en el tema de las viviendas.

Finalmente, indicó que buscarán los medios para que los 120 personas que fueron detenidas puedan recuperar su libertad.