En sesión extraordinaria, paquete económico 2019

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Chiapas, se dio entrada para su estudio y análisis a la iniciativa de Decreto para la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y el Presupuesto de Egresos para ese mismo año.

No obstante, al interior del recinto legislativo no se informó de la cantidad económica que discutirán los legisladores, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para su aprobación.

Las iniciativas del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se enviaron a la Comisión de Hacienda para que hagan las observaciones que sean necesarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, reconoció que hasta el momento no han revisado el proyecto, pero cuentan con el tiempo suficiente para que los presidentes y presidentas de las Comisiones hagan las revisiones a la asignación de recursos para distintos rubros.

Confió en que el titular del Poder Ejecutivo envíe un presupuesto austero, pero que sea suficiente para atender las necesidades que tiene la población.

“Vamos a hacer las observaciones correspondientes antes de ser aprobado, esperemos que no lesione a los ciudadanos, es cierto que ahorita hay un estado en crisis”, refirió el legislador local.

A través de la página oficial del Congreso de Chiapas, en el apartado transparencia, se puede consultar de manera gratuita el Presupuesto de Egresos 2018, el cual asciende a los 89 mil 270 millones 321 mil 499 pesos.

Ante el cuestionamiento realizado a Toledo Cruz respecto a si de aquí al 30 de diciembre -fecha en la que se espera una sesión extraordinaria para atender el tema- les dará tiempo para revisar todo el presupuesto, respondió que sí hay espacio para tener los resultados finales de los dictámenes.

En la sesión ordinaria también se le dio lectura al oficio que mandó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos para quitar las medidas de seguridad y custodia a los extitulares del Poder Ejecutivo, del Tribual Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia y de la Función Pública. Se turnó a Comisión de Seguridad Pública para su estudio y análisis.

Sobre este tema, el diputado local aseguró que sus homólogos aprobarán la iniciativa, porque no pueden existir privilegios para algunos porque el Decreto se hizo a “modo” por un periodo de 10 años y luego lo modificaron para 15.

“Yo creo que la policía está para cuidar a los ciudadanos no a los exfuncionarios, entonces no creo que vayamos a tener problemas, probablemente el domingo se esté aprobando”, dijo.

En otro orden de ideas y con unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron en lo general la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, como resultado de los análisis hechos en cuanto a gastos e ingresos que se realizaron en la entidad. Curiosamente, ninguno de los legisladores se levantó para emitir su opinión a favor o en contra en la tribuna.

En el acto protocolario, los integrantes de la 67 legislatura guardaron un minuto de silencio tras el fallecimiento del exsenador de Puebla Rafael Moreno Valle y de la gobernadora del mismo estado, Martha Erika Alonso.