En tres días puedes iniciar tu negocio con el SARE

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en Tuxtla Gutiérrez, permite a los empresarios obtener licencias y factibilidad de uso de suelo de manera rápida y en línea.

El objetivo es simplificar, aplicar reingeniería y modernización a los trámites municipales para el inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

El SARE establece una ventanilla única que centraliza los trámites necesarios para abrir un negocio.

Esto permite a los emprendedores realizar todos los procedimientos en un solo lugar, agilizando el proceso.

El SARE utiliza un formato único de apertura, lo que significa que los solicitantes completan un solo formulario para cumplir con los requisitos, los cuales son seis y son de fácil acceso.

Esto evita la duplicación de información y facilita la gestión de los trámites.

El SARE se compromete a resolver las solicitudes en un plazo máximo de tres días hábiles.

Esto agiliza significativamente el proceso de apertura de empresas, permitiendo a los emprendedores comenzar sus operaciones rápidamente.

El programa incluye un catálogo de 418 giros de bajo riesgo y ofrece asesoría gratuita en protección civil y cumplimiento normativo.

Está vinculado a la importancia de la formalidad y los beneficios asociados, como el acceso a créditos y apoyos.

Estos giros están previamente identificados como de menor complejidad y, por lo tanto, son elegibles para el SARE, se incluyen los negocios que no son industrias y no utilizan gas dentro de sus procesos.

Se sustenta en un marco normativo que respalda su funcionamiento.

El programa ha contribuido a la regulación de negocios y a la atracción de inversiones significativas para la ciudad.

Permite la autorización para locales previamente construidos, lo que beneficia a aquellos que desean reutilizar espacios existentes para su negocio.

También se destaca la reciente certificación de la Comisión Nacional de Mejor Regulatoria (Conamer) al SARE por sus buenas prácticas y agilidad en el proceso de licenciamiento, por lo que lo coloca como el segundo mejor del país de un universo estimado en 400 unidades similares.