Encabeza MVC Mesa de Seguridad con alcaldes

En gira de trabajo por Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad con alcaldes de la región Meseta Comiteca, elementos del Ejército Mexicano y de La Marina e integrantes de su Gabinete de Seguridad.

El mandatario encomendó a los presidentes de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Maravilla Tenejapa, Las Rosas y La Independencia, trabajar de manera conjunta con los gobiernos Federal y Estatal para coordinar mayores operativos de vigilancia y tener una región fronteriza más segura.

“Le he instruido a los miembros de mi equipo en materia de seguridad que les den todo el apoyo de manera inmediata, para que podamos fortalecer a la Policía Municipal y reforzar la coordinación, que es de vital importancia para poder mantener a Chiapas con bajos índices delictivos”, enfatizó.

El Ejecutivo estatal destacó que un tema fundamental para su administración son las medidas de prevención, por lo que se han puesto en marcha programas como Taxista Ciudadano, canje de armas por tabletas y aparatos electrodomésticos, así como estrategias de promoción a la activación física y deportiva, para alejar a la juventud de vicios y malos hábitos.

“Vamos a consolidar estos programas en sus municipios. Ustedes que vienen arrancando, cuentan con nuestro respaldo, porque necesitan del apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República y de la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, exhortó a los nuevos alcaldes escuchar y atender las necesidades del pueblo y priorizar el desarrollo económico y social de sus municipios.

En esta reunión estuvieron presentes el vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, comandante de la XIV Zona Naval Militar, Puerto Chiapas; Miguel Rigoberto Zúñiga Juárez, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado del CISEN; Jesús Martínez Hernández, coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas; Mario Carlos Culebro Velasco, secretario General de Gobierno y Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado.

Además, Octavio Lozoya Uribe, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Ángel Montero Morales, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

Posteriormente, el gobernador Velasco junto a Oscar Ochoa Gallegos, secretario del Trabajo y al alcalde comiteco, Emanuel Cordero Sánchez, entregó maquinaria y equipo a 90 personas de la Meseta Comiteca que fueron repatriadas de Estados Unidos.

“A gestión del presidente Enmanuel Cordero, hoy estamos entregando estas herramientas de trabajo porque como gobierno queremos que nuestros paisanos se reinserten al mundo laboral y obtengan ingresos para mejorar la economía en sus hogares y cerca de sus familias”, puntualizó.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo mencionó que contrario a lo que viven miles de familias mexicanas en EUA, en Chiapas se procura cada vez más una política migratoria humana, ya que es el paso de cientos de migrantes que buscan una mejor vida.

Por su parte, Ochoa Gallegos enfatizó que las y los repatriados hoy reciben un impulso para tener un nuevo comienzo en su tierra, por lo que en esta ocasión se otorgaron 90 proyectos a repatriados originarios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango, Tzimol y Comitán de Domínguez.

Finalmente, el gobernador benefició con uniformes y útiles escolares a 578 estudiantes de la escuela primaria «Dr. Belisario Domínguez Palencia», donde refirió que el objetivo de estos paquetes es la igualdad de condiciones para el alumnado, un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y un ahorro para las madres y padres de familia.