Entregan apoyos por daños causados durante sequía

Ricardo Girón Girón, representante de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech), organización que tiene más 22 mil adheridos en 49 municipios, agradeció al actual gobierno por estar entregando en tiempo y forma los apoyos económicos por los daños catastróficos que ocasionó la sequía el año pasado.

En este sentido, explicó que tras la pérdida de la cosecha de maíz y frijol por la sequía del 2018, la Sader y la Sagyp a través de una mezcla de recursos pagan un seguro y este año se entregó para más de dos mil agremiados de esta organización. Cabe destacar que el apoyo económico fue personal para poder usarlo y comprar sus insumos; fue de una hectárea por productor y de un monto de mil pesos.

Asimismo, esperan que los programas se manejen en tiempo y forma y se entreguen mano a mano, “ya que nosotros sólo somos enlaces y estaremos en donde exista necesidad”, externó el vocero de la Acidessech.

Destacó la total disposición del nuevo gobierno en apoyar a los sectores vulnerables, dentro del cual detalló que la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) también está abriendo las puertas para gestionar viviendas para las personas de escasos recursos.

A parte de los programas sociales, lo fuerte de esta organización es la gestión de carreteras, agua potable, drenaje, pozos profundos, las cuales son las principales necesidades de una localidad; están viendo también una gran apertura para llevar a las comunidades estas acciones.

“El sexenio pasado fuimos una de las organizaciones más lastimadas, pero con la buena voluntad de la actual administración se está generando un cambio para este sector”, expresó.

“A partir de diciembre han cambiado las cosas y los compromisos del 2018 se cumplieron en 2019, y de nuestra parte como organización seremos apoyo, enlace y mediadores en donde exista una necesidad y no entorpecer los diferentes tipos de trabajos”, concluyó.