El gobierno federal entregó las primeras 12 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a un grupo de centroamericanos que ingresaron en la caravana migratoria el miércoles anterior en la garita de Ciudad Hidalgo.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, afirmó que hasta el momento se ha realizado el registro de dos mil 373 personas de seis países, de los cuales, 431 son niñas, niños y adolescentes.

Precisó que todos ellos proceden de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Brasil, quienes realizan el proceso para obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, en el marco del programa de ingreso seguro y ordenado instrumentado por las autoridades federales en la frontera sur.

En ese marco, estableció que con la entrega de las TVRH representa un gesto de generosidad y solidaridad del Estado Mexicano con los países centroamericanos, al reconocer que las condiciones sociales de violencia, inseguridad y económica fuerzan la migración.

Precisó que de los solicitantes, una persona es de Brasil, 262 de El Salvador, 150 de Guatemala, cuatro de Haití, mil 933 de Honduras y 23 de Nicaragua, a quienes se les sigue el procedimiento para poder entregarles la tarjeta y la Clave Única de Registro de Población (CURP), con la que podrán hacer gestiones ante instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, así como para solicitar empleo.

Acompañado del coordinador de Protección Civil, David León, hizo la entrega de las primeras tarjetas y en los próximos días se estará haciendo con el resto, al estar agilizándose el proceso.

Estableció que se construye una migración ordenada y segura, tal como ha sido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos y el desarrollo para una movilidad que no sea forzada.

En cuanto a los que ingresaron en forma ilegal la madrugada, reconoció que no es el procedimiento adecuado ni la conducta que esperaban las autoridades mexicanas, pero se les ha acompañado y brindado protección, además se promueve para que puedan ser registrados y para ello se instala un módulo en Tapachula.

“No es nuestra intención que esa movilidad transcurra de manera anónima, donde las personas tienen una enorme vulnerabilidad, sino que queremos que se siga el componente de una migración ordenada, regular y segura”, concluyó.