Entregan primeras Visas Humanitarias

El gobierno federal mexicano ha entregado hasta el momento 80 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a igual número de centroamericanos, mientras que ha recibido cinco mil 605 solicitudes y siguen llegando más extranjeros a la frontera sur del país para acogerse a ese programa.

En el puerto migratorio de Ciudad Hidalgo se arremolinan cientos de personas en espera de que las autoridades les otorguen el documento para poder continuar su viaje, ya sea al norte u otros estados del país o bien se queden en Chiapas a buscar algún trabajo.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer el último balance, estableciendo que son únicamente 80 las TVRH otorgadas hasta ahora de un total de seis mil 431 solicitudes recibidas, de las cuales mil 374 son de niños, niñas y adolescentes.

Precisa que los solicitantes proceden de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Brasil y Cuba.

Al puente internacional “Rodolfo Robles” que une a México con Guatemala, cientos de centroamericanos siguen llegando para “entregarse” a las autoridades migratorias y solicitar el documento, al considerar que puede ser la única oportunidad que tengan para ingresar legalmente y poder viajar en libertad hasta el norte y tratar de ingresar a los Estados Unidos.

Oscar Orlando Santos, originario de Honduras, quien llegó al puerto fronterizo el pasado 17 de enero, ha sido uno de los pocos beneficiados con su Visa Humanitaria, por lo que ya se prepara para viajar rumbo al estado de Veracruz en donde asegura ya tiene un trabajo como hojalatero.

Situación diferente a la de Armando Larios Arita, quien dijo que es chofer y tratará de “buscar una nueva vida” en México, pero no tiene seguro aún en donde se ubicará.

Se entregan

Por la mañana de este lunes, unos cien centroamericanos que habían ingresado ilegalmente a territorio mexicano y llegado hasta el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, se entregaron a las autoridades migratorias que los trasladaron hacia el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo para iniciar el trámite de regularización.

Apoyados por personal del Grupo de Protección a Migrantes “Beta Sur”, quienes les explicaron las bondades del programa de la Visa Humanitaria y de los procedimientos a seguir para obtenerla.

Comar y Acnur

Otros grupos de familias, quienes habían acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) fueron canalizados al Inami para realizar ese proceso.

Miriam Uribe, quien va acompañada de varios niños y otros adultos –cinco familias-, explica que al llegar a las oficinas migratorias los canalizaron a un módulo que se instalará en Tapachula y ahí les brindarán la atención necesaria.

Y es que también, grupos de centroamericanos que ingresaron en octubre del año pasado están acudiendo para que sean beneficiados con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, toda vez que a poco más de tres meses la Comar no les ha dado una respuesta.