El uso del unicel y el popote en el estado de Chiapas podría quedar en el pasado de aprobarse la Ley de Residuos Sólidos desde el Congreso Estatal.

Al respecto, el diputado Juan Salvador Camacho refirió que está en espera del inicio del periodo ordinario de la presente legislatura para poder llevar esta iniciativa de ley a la máxima tribuna, en la que se incluirá la prohibición de los plásticos de un solo uso, esperando que el proceso sea de forma gradual.

“No son ocurrencias ni improvisaciones, sabemos que tomará un tiempo y no será prohibicionista de un día para otro, pero lo que queremos es que en verdad tenga un impacto benéfico para el medio ambiente”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que se plantearán los términos y se tiene que trabajar de la mano con los alcaldes, ya que se tienen que regular desde los municipios, además del tratamiento de la basura que es una problemática que está dando dolores de cabeza porque varios de estos municipios no cuentan con un relleno sanitario digno.

En cuanto al tema sobre el riesgo que representan las especies invasoras en ríos para especies nativas, específicamente el caso de la Trucha Arcoíris que está acabando con el Popoyote de San Cristóbal, refirió que el ayuntamiento de esta ciudad tiene que tomar cartas en el asunto desde el Sapam que es en donde están los técnicos especialistas en agua, asimismo, se pedirá el apoyo de Ecosur y Pronatura, para poder erradicar este tipo de ejemplares o tenerlos en sistemas controlados, una tarea que le dará seguimiento la Comisión de Ecología del Congreso de Chiapas.