Esperan regularizar diez colonias
Lotes que no han sido regularizados en la ciudad. Guillermo Ramos / CP

De acuerdo a la Dirección de Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se espera dentro de la actual administración la regularización de 10 colonias que representan un total de cinco mil 559 lotes.

Al respecto, Francisco Coutiño, director de esta área municipal, dentro del marco de la entrega de escrituras a ciudadanos capitalinos, anunció que con estas acciones inician el trámite de regularización 416 familias de cinco colonias nuevas, como son Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes, Jardines del Sur, Calichal I, y Calichal II.

Además de ello, el funcionario municipal destacó que se mantiene una coordinación permanente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, para atender las colonias irregulares que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el que se impulsa un proceso de desincorporación del patrimonio nacional. Las colonias ubicadas dentro de este perímetro son La Esperanza, Emiliano Zapata, Nueva Jerusalén, Yuquiz y Los Ángeles.

De la misma manera se analiza el proceso de regularización de predios con régimen ejidal de 150 colonias que se encuentran en los ejidos Copoya, San José Terán, Francisco I Madero, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, por lo que se propuso la creación de una mesa interinstitucional para regularizarlas por la vía agraria.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó la entrega de 205 escrituras a beneficiarios de 42 diferentes colonias de esta ciudad y se anunció el arranque de escrituración de cinco colonias más, quienes se incorporaron al proceso de regularización que promueve la Dirección de Tenencia de la Tierra.