Estado de Derecho evitará descomposición social

Para evitar la descompresión social en Chiapas, es necesario que las autoridades intervengan para aplicar el Estado de Derecho en casos donde los conflictos y demandas no respeten lo establecido en la Ley, puntualizó Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, tras los últimos bloqueos que se presentaron en varios municipios de la entidad.

Aparte de las condiciones adversas a las que se enfrentan los ciudadanos, dijo, son las constantes manifestaciones que se presentan en las carreteras y que, previa cooperación voluntaria, se deja pasar a la población o turistas.

El representante de un número considerable de organismos y sectores empresariales, entendió que ahora el gobierno esté analizando cual es mejor mecanismo para retomar el control y se garantice el libre tránsito.

La pasada temporada navideña y de vacaciones que culminó hace unos días -y que representa el aguinaldo para muchos empresarios del ramo turístico- no fue tan buena, porque las expectativas de aumento en ventas del 20 por ciento no se cumplió; uno de los factores fue los constantes bloqueos carreteros.

Mencionó que es de vital importancia que las autoridades en materia de seguridad tienen la obligación de cuidar las carreteras; uno de los tramos peligrosos en Chiapas va desde San Cristóbal de Las Casas hasta Palenque, donde se han denunciado una serie de asaltos.

Sobre el tema, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de diciembre de 2018 a la fecha ha implementado operativos para disminuir la incidencia delictiva, pero el “mal es muy grande”.

Con respecto a los últimos asesinatos que se han presentado en algunos municipios del estado, el líder empresarial aseguró que ellos cuentan con información precisa que se tratan de sucesos aislados y que no es producto del crimen organizado.

Finalmente, condenaron los hechos y esperan que las instancias gubernamentales no dejen impune ningún caso ejercido fuera de la Ley; sin embargo, consideró que Chiapas necesita un gran Pacto Social para generar economía solidaria.