Estar en buró no impide solicitar crédito Infonavit

En Chiapas la delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que estar en buró de crédito no es impedimento para adquirir un crédito.

Cabe destacar que antes de obtener un crédito, cualquier institución financiera revisa el buró de crédito o historial crediticio para conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que has tenido con financiamientos anteriores y, dependiendo del resultado, pueden aprobar o negar el préstamo.

“En el Infonavit, cuando solicitas un crédito para comprar una vivienda, la historia es distinta. Primero, porque tú puedes elegir si aceptas o no que el instituto revise tu historial; y segundo, porque el resultado no impide que el Infonavit te otorgue un crédito”, expone la delegación.

Uno de los primeros pasos para sacar un crédito es la precalificación; en este proceso, el Infonavit evalúa aspectos como la estabilidad laboral, la edad y el salario diario integrado, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda e información sobre la empresa en la que laboras.

Una vez que se cumplen los criterios mínimos y se requiere conocer el monto de crédito al que puedes acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta del historial crediticio, el cual refleja el comportamiento de pago.

“La combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de tu capacidad máxima de crédito puedes acceder. En este sentido, debes saber que si no aceptas la consulta al buró de crédito solo recibirías el 60 % del monto máximo de financiamiento que te corresponde; pero si autorizas la revisión, el monto será mayor, si tu historial no es bueno, podrías recibir hasta el 85 % del crédito, si es regular hasta el 90 % del crédito, si es bueno el 100 % del monto de crédito que te corresponde”.

En cualquiera de los casos, aceptar la consulta del buró de crédito conviene, así que no lo dudes y autoriza esta revisión.

Para tener una precalificación y solicitar cualquiera de los créditos del Infonavit se debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Estar dado de alta es muy sencillo, no requiere de intermediarios y solo se necesita tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC.