Esterilizan a perros y gatos abandonados en invasiones

Luego de que iniciaran los desalojos de invasiones en diferentes puntos de la geografía chiapaneca, se observó mayor presencia de fauna doméstica que fue abandonada, por lo que la Secretaría de Salud en conjunto con rescatistas están poniendo atención en este sector para poder esterilizarlos.

Por ejemplo, en la zona del Parque Cañón del Sumidero se ha registrado un incremento de la fauna feral, es decir grupos de perros y gatos que son extraviados a propósito y esto conlleva a que se reproduzcan sin control, situación que pone en riesgo también a la fauna nativa.

Ante ello, para disminuir la población de perros y gatos en situación de calle y controlar los casos de rabia canina y felina, las autoridades de salud en la entidad en coordinación con un grupo de rescatistas independientes llevó a cabo una campaña gratuita de esterilización en zonas de riesgo.

En este sentido, el coordinador estatal de Zoonosis, Jordán Edgardo Bermúdez Casillas, informó que derivado del reciente desalojo en el predio Magaly del municipio de Berriozábal, realizaron una intervención en esta región. Se efectuaron 25 cirugías, principalmente a perros y gatos hembras, los cuales también fueron reubicados en hogares responsables para su atención.

Señaló que en esta campaña participaron cuatro médicos veterinarios, un administrativo y dos veterinarios privados voluntarios; los veterinarios participantes están certificados en la técnica de menor invasión, que es la que se debe realizar en este tipo de campañas.

El especialista recordó que la rabia es una enfermedad viral y 100 por ciento mortal, por animales que no están vacunados, sobre todo los perros de la calle, por lo que recomendó acudir a vacunar a las mascotas y tener una tenencia responsables de éstas.

En este sentido, exhortó a la población a tratar de cambiar hábitos y mejorar la cultura al adquirir o adoptar un perro o un gato, fijarse si se cuenta con las condiciones adecuadas para sostenerlo, ya que muchos de los perros callejeros en algún momento tuvieron dueño o dueña.

Indicó que hasta el momento la entidad no ha presentado casos de rabia canina, pero en donde se aplican más dosis son en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, existen 344 mil perros y gatos, dentro de los cuales el 89 por ciento tiene dueño y el resto está en situación de calle.

En este sentido, la autoridad municipal destacó que este tipo de campañas “aunque no refleje un resultado de inmediato, ayudan a controlar esta fauna reduciendo su reproducción y por ende las problemáticas que causa”.

Una de ellas es la proliferación de heces fecales y orinas, lo que representa un riesgo de salud pública y tan sólo en la capital de Chiapas al día son generados 30 toneladas de heces y 36 mil 293 litros de orinas.

Cabe destacar que dentro de la Semana Nacional de Promoción y Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se efectuó del 24 al 30 de marzo pasado, la Secretaría de Salud aplicó 800 mil dosis antirrábicas en toda la entidad.

Desde 1990 la Secretaría de Salud federal cuenta con esta campaña y Chiapas participa como todos los años aplicando las vacunas en todos los perros mayores de un mes en todos los centros de salud, mientras que en algunas cabeceras municipales se gestiona para que existan brigadas y con ello visitar los hogares.