Estudiantes marchan por apertura de escuela

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, marcharon en San Cristóbal para demandar la apertura de la escuela ubicada en el vecino municipio de Zinacantán, cerrada desde septiembre del año pasado, presuntamente por autoridades y pobladores de ese lugar.

En rueda de prensa, dijeron que los 350 alumnos no están recibiendo clases, debido a que el edificio permanece cerrado y las autoridades educativas han “condicionado” su reapertura al cese de movilizaciones.

“Nuevamente hemos salido a manifestarnos en las calles de San Cristóbal porque desde el 27 de septiembre pasado no hemos podido retornar a nuestra institución”, comentaron voceros de los inconformes.

La escuela fue cerrada por autoridades y pobladores de Zinacantán, con el argumento de que los normalistas realizaban constantes actos vandálicos en San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez que daban una mala imagen al municipio, ubicado a 10 kilómetros de esta ciudad.

Los alumnos acompañados por algunos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), partieron del poniente de la ciudad y concluyeron en la Plaza Catedral con un mitin.

Uno de los voceros de los normalistas afirmó que el problema se originó porque en septiembre realizaron una movilización en la capital del estado por la inconformidad en contra de los directivos que pretendían aplicar la reforma educativa, a lo que los estudiantes se opusieron, además de que exigieron una auditoría al director.

“No nos corrieron y no fue el municipio, sino que a la entrada de Zinacantán nos interceptó un grupo de choque, unas cuantas personas que mandó el gobierno del estado, el 27 de septiembre”, señaló.

Dijo que hasta la fecha no han podido regresar porque el edificio sigue cerrado y los alumnos sin recibir clases. “El que nos prohíbe regresar es el gobierno estatal que nos condiciona y no estamos de acuerdo”, aseveró.

Otros representantes de los inconformes expresaron que han estado insistiendo y apostando al diálogo para resolver el problema, pero las autoridades estatales no les han dado una respuesta favorable.

Finalmente, recordaron que otro grupo de normalistas de su escuela se encuentra en plantón en la Ciudad de México para pedir la intervención de las autoridades federales.