La excónsul del gobierno de Nicaragua en Tapachula, Namibia del Socorro Fuentes González, a través de redes sociales y WhatsApp, pidió ayuda a sus amistades y a los medios de comunicación.

También solicitó a las autoridades federales actuar con imparcialidad, pues señala que su detención el domingo en la caseta de inspección de Tapanatepec, Oaxaca, carece de elementos que sustenten las acusaciones.

La exdiplomática, que se desempeñó como cónsul de su país en Tapachula desde el 2012 hasta el 6 de febrero de este año, fue detenida por agentes del INM, de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, en un vehículo en el que viajaban tres cubanos.

Señalaron que la mujer se había identificado como diplomática, de acuerdo a la información difundida en medios de comunicación.

Irregularidades

La excónsul dijo ser víctima y acusada de un delito que no se constituye por no haber elementos; asimismo se queja de haber quedado sin la asistencia consular de su país, que es un derecho que la ampara.

Comentó que para su defensa ha acudido a amistades mexicanas, para contratar un abogado que la represente.

Reconoció que tiene tres meses de no ser cónsul y que una vez que dejó la representación jamás se hizo pasar por ese cargo.

Expuso que la realidad es distinta a lo que han difundido, aseguró que quien conocía a los tres cubanos es su amigo “Toño” que los apoya en asistencia y trámites de documentos para que puedan estar en México, pero afirma que a él no lo detuvieron.

Namibia del Socorro Fuentes González aseguró que no lucró y que no pidió nada a los cubanos, que no conocía. Mencionó que hay irregularidades y están violentando sus derechos humanos.

Aseguró que durante el periodo que se desempeñó como cónsul en Tapachula, trabajó ayudando a los migrantes nicaragüenses, y no es posible que hoy la culpen de algo que no es cierto.

Espera que todo se aclare y se demuestre su inocencia, ya que reiteró que no hay elementos que la acusen para estar privada de la libertad.