Exgobernadores, pocos dignos de reconocimiento

Nuestro pueblo necesita recordar a donde lo llevó su voto en el pasado, para que en el futuro pueda emitirlo con pleno conocimiento de causa expresó José Patrocinio González Garrido, ex gobernador chiapaneco, al ser entrevistado en exclusiva acerca de los gobernadores chiapanecos.

El exmandatario estatal opina de cada uno de sus antecesores e incluso de la época que a él, le tocó gobernar la entidad, aceptando que fue un error haber renunciado para darle paso a la Secretaría de Gobernación.

CP:1948–1952: Francisco J. Grajales

Conocí al General Francisco J. Grajales cuando yo era dirigente estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria. El General había estado como agregado militar en Alemania y venía con criterios ambientalistas, estrategias para el desarrollo integral y una clara idea de la riqueza que constituye la pluralidad chiapaneca. Creó el Teatro y el Ballet Bonampak que fue una expresión de la cultura de nuestros pueblos originales. En su tiempo no fue valorado porque la gente no entendía la necesidad de hacer proyectos y dar orden al quehacer del gobierno. Le decían “Pancho Proyectos” porque su visión superaba a la percepción de la clase dirigente de Chiapas. Cuando develamos su estatua me llamó la atención la gran cantidad de su gente que asistió al evento, entre ellos muchos viejos que lo recuerdan con respeto.

CP: 1952–1958: Efraín Aranda Osorio

Lo traté siendo ya ex Gobernador. Tenía un gran amor por Chiapas, quiso servir al máximo de su capacidad, pero surgieron problemas graves y por ambiciones políticas se promovió su rechazo que dio origen a confrontaciones y afrentas injustas e indebidas contra su esposa. Como líder juvenil fui a Chiapas a levantar un bloqueo de señoras que impedían el acceso al Palacio de Gobierno y logramos que se retiraran. Ahí conocí al Oficial Mayor de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, quien fue a atender ese problema. Cuando propuse hacer su estatua en Motozintla, su familia me pidió que no lo hiciera.

CP: ¿Por qué esa oposición de su familia?

Me dijeron que no querían saber nada de él y respeté su voluntad.

CP:1958–1964: Samuel León Brindis.

Fue un Gobernador especial, era gente del pueblo y gobernaba para su pueblo. Tuvo problemas de límites con el Estado de Tabasco que gobernaba Carlos Madrazo y el Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, le llamó y quiso regañar. Don Samuel le contestó: a Samuel León usted le puede decir lo que quiera, pero al Gobernador de Chiapas no se le habla así y por eso vaya usted a chingar a su madre y se salió campante del despacho.

El Presidente López Mateos quiso suavizar las cosas y le ofreció hacer una visita al Estado y Tío Chame –como era conocido por sus gobernados- le contestó: mire usted señor Presidente, sus visitas nos cuestan mucho dinero y preferiríamos que mejor nos cumpliera las promesas que ha hecho en las anteriores visitas; y López Mateos le cumplió. Cuando fui candidato a Gobernador toda la familia León y Brindis se reunió conmigo. Algunos eran mis partidarios y otros no, pero el motivo de esa reunión era otro. Me entregaron una carta que me dejó don Samuel diciéndome que él sabía que yo sería Gobernador, me deseaba éxito y que esperaba que cuidara el bienestar de los chiapanecos.

Cuando el entrevistado añadió: “Ese fue uno de los momentos más emotivos de mi vida política”; su rostro reflejaba la emoción al recordar ese suceso.

CP: 1964–1970: José Castillo Tielemans

A Castillo Tielemans lo conocí desde que él era Senador y tuvimos siempre una relación cordial. Yo fui partidario de Donato Miranda Fonseca y el candidato a la Presidencia resultó ser Gustavo Díaz Ordaz, quien me invitó a participar en su campaña y decliné porque preferí terminar el sexenio con mi jefe Donato, ahí me gané la animadversión de Díaz Ordaz. Me nombró sub director de la Lotería Nacional con el ofrecimiento de hacerme Director General, no lo hizo y renuncié ahondando así el distanciamiento con Díaz Ordaz.

José Castillo -de quien debo hablarte- me apoyó para ser Diputado Federal. Díaz Ordaz se resistió hasta que Pepe le dijo que eso era lo único que le quería pedir. El Presidente le respondió: bueno, allá Usted porque es rebelde y le va a dar problemas. Fui Diputado, se estrechó mi relación con el Gobernador y al final tuve una buena relación con el Presidente. Cuando develamos la estatua de Castillo Tielemans en San Cristóbal de las Casas llegó mucha gente, y es que fue un gobernador honesto, serio y responsable. Quizá el mejor que ha tenido Chiapas.

CP: 1970–1976: Manuel Velasco Suárez

Llegó a la gubernatura con el apoyo de Eduardo Echeverría, el hermano médico de Luis y el aval del Presidente Díaz Ordaz porque había atendido a su hermano Ernesto Díaz Ordaz. Era un gran científico del nivel de nuestro paisano Clemente Robles. No lo traté como Gobernador, pero tengo presente el fracaso del aeropuerto de Tuxtla que no debió construirse en Llano San Juan por el manto de nubes y corrientes de aire encontradas de esa zona. También la ubicación equivocada del Puerto de Tapachula que debió de ser en Paredón, como estaba estudiado, así como el programa de colonización que implicó traer gente del centro del país para dotarlos de tierras que deberían de haber sido para los indígenas. Años pasados, siendo yo Gobernador lo invité a varias giras y disfrutaba recordando sus logros como gobernante.

CP: ¿Qué logros tuvo el Dr. Velasco Suárez?

Entre otros logros, proyectó a la entidad a nivel nacional y creó la UNACH, primera universidad pública.

CP: 1976–1977: Jorge de la Vega Domínguez

Pudo ser gran Gobernador, pero estaba destinado a irse al gabinete presidencial. Me invitó a ser Secretario General de Gobierno y que podría ser su sucesor. No acepté porque yo quería ser gobernador electo, pero fue una más de las muchas muestras de amistad que me ha dado desde siempre.

Un año como Gobernador no le permitió tener logros significativos, en especial por el desastre que prevalecía, pero se hizo evidente su talento político y profundo amor a Chiapas. Le tocó el grave enfrentamiento de Villa de las Rosas.

CP¿Por qué fue ese enfrentamiento?

Las razones exactas no las recuerdo, tendría que revisar un archivo, pero sí tengo presente que ese conflicto escondía la mano del Obispo Samuel Ruiz.

CP:1977–1979: Salomón González Blanco

No creo que mi opinión pudiera ser imparcial y por ello la omito.

CP: 1979–1982: Juan Sabines Gutiérrez

Llegó con una hacienda saneada y con recursos disponibles que estaban comprometidos con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para un gran programa de carreteras, pero él prefirió manejar directamente los recursos y atender así a su pueblo. Le tocó el Chichonal y la matanza de Golonchán. Su gestión fue de fiesta constante con el pueblo, dando y repartiendo dinero y apoyos que muchos desviaron a sus espaldas.

Al final de su mandato el conflicto magisterial llegó a provocar un auténtico caos en la educación y en la vida de los chiapanecos. La plaza central de Tuxtla estaba siempre tomada. Mi padre lo protegió al inicio de su carrera y fueron buenos amigos. Ya estando muy enfermo me encargó a su hermano Jaime, a quien proyecté a una Diputación. Jaime era un orgullo de los chiapanecos y nos honraba honrarlo. Como ex Gobernador trató de suicidarse y por fortuna no lo logró.

CP: 1982: Gustavo Armendáriz

Gobernador por unos cuantos días, fue considerado como una persona respetable y apreciado por Juan Sabines Gutiérrez.

CP: 1982–1988: Absalón Castellanos Domínguez

Absalón fue un distinguido militar, Director del Heroico Colegio Militar. Trató de gobernar de manera democrática y sin expresiones de fuerza o autoritarias. Eso llevó a que se rebasaran límites de orden, en especial por dirigentes magisteriales e invasores de tierras. Se estableció el lema “Respeto a la Invasiones”. Su equipo en el área financiera abusó de su confianza, pero fue evidente su honestidad. Fue un hombre bueno, se quedó a vivir en Chiapas, tuvo el respeto de todos. Nuestra amistad duró hasta su ausencia. La suya fue la última gubernatura que se concedió al ejército por la vía del PRI.

CP: 1988–1993: Patrocinio González Garrido

El entrevistado dice de sí mismo:

Mi mayor error fue haber aceptado la Secretaría de Gobernación y no haber concluido mi mandato en Chiapas. Nunca me lo he perdonado. Creí firmemente en el imperio de la ley y en la obligación de reconocer y enfrentar la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios. Hablar más de mí no se vale.

CP: 1993–1994: Elmar Setzer Marseille

A mi juicio era el gobernador interino adecuado por su cercanía con los pueblos indígenas, a los que conocía y lo conocían bien. Es el único Gobernador que ha hablado las lenguas de los indígenas y es una vergüenza que los demás no nos hayamos esforzado en lograrlo. El Presidente Salinas lo conocía muy bien y lo estimaba porque era su traductor en encuentros con indígenas chiapanecos. En una reunión en los Pinos le ofrecieron que seguiría como Gobernador si criticaba mi actuación y prefirió dejar el cargo. Así era Elmar, hombre de una pieza.

CP:1994: Javier López Moreno

Fue el tercero en esos seis años. Intelectualmente muy preparado, cercano a Luis Echeverría. Lo propuse para Diputado Federal cuando por enfermedad no pudo serlo el Dr. Velasco Siles, mi amigo y papá del actual Gobernador. Recorrió el Estado en el corto periodo de su mandato, hizo bastante obra y se ganó el reconocimiento de los chiapanecos. La muerte trágica de su hija lo alejó de todo y es una pena porque podría ser un apoyo con su inteligencia, que tanta falta le hace a Chiapas.

Cuando Don Patrocinio afirma: pasemos ahora a Yayo, está refiriéndose a Eduardo Robledo Rincón.

CP: 1994–1995: Eduardo Robledo Rincón

Yayo era el mejor bailador de la Tortuga del Arenal. Lamentablemente acató la orden del centro de retirarse antes de dos meses de su administración, mientras que Roberto Madrazo -su homólogo en Tabasco- se negó y se quedó. En ese mismo sexenio fue Embajador en Argentina y Secretario de la Reforma Agraria.

CP: 1995–1998: Julio César Ruíz Ferro

Gobernador interino que estableció los lineamientos para un buen gobierno, convocó a muchos chiapanecos jóvenes y pudo haber sido un muy buen Gobernador. La matanza de Acteal, que fue ajena a él, le costó su retiro a fin de que la responsabilidad no llegara a los funcionarios federales que tuvieron la culpa.

CP:1998–2000: Roberto Albores Guillén

El tercero en el mismo sexenio, sustituyó a Ruiz Ferro. Hizo muchas obras. Es de una personalidad muy controvertida pues algunos dicen que fue enérgico, mientras otros aseguran que fue arbitrario, déspota, y hasta de eufórico lo señalan. Varios de su gabinete terminaron en la cárcel, unos dicen que por venganza y otros por corruptos. Abandonó al PRI y trata de conservar una estructura política en el Estado. Se requiere de más información confiable para evaluar su desempeño.

CP: 2000–2006: Pablo Salazar Mendiguchía

Se hizo en el PRI y luego lo abandonó. A pesar de ser de distintas religiones, fue proyectado por el Obispo Samuel Ruiz, quien posteriormente se sintió traicionado, según me dijo Samuel en uno de nuestros últimos encuentros amistosos. Desatendió el ciclón de Tapachula y no se aclaró el destino de los fondos para la reconstrucción. Se insistió en grandes negocios de los hijos de la Sra. Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, pero no estoy debidamente informado. Una evidencia de su perversidad fue la forma en que persiguió a mi amigo Conrado de la Cruz y a su hijo. Ahora busca ser Senador independiente.

CP: 2006–2012: Juan Sabines Guerrero

Metió a la cárcel a Pablo Salazar, a pesar del apoyo que éste le brindó. La deuda que dejó Sabines agobia a Chiapas, el pago de intereses reduce las posibilidades de atención a las áreas más marginadas. Con más tiempo se podrá hacer una evaluación de quien ahora está de Cónsul de México en Orlando, con menos influencias pasionales que hoy están a flor de piel.

CP: 2012–2018: Manuel Velasco Coello

Fue el candidato mejor aceptado en toda la historia política de Chiapas. El final está siendo difícil, con cuestionamientos serios y graves. Habrá tiempo.

CP: Mientras Don Patrocinio daba por concluida la entrevista, se le preguntó: ¿Algún comentario final Don Patrocinio?

Sonriendo dijo: nunca se te escapa esa pregunta, y añadió:

Como te hice saber, desde joven tuve contacto con varios de los gobernadores chiapanecos y de ellos recibí lecciones de qué hacer y qué no hacer. Ha habido de todo, aunque pocos son los que merecen un reconocimiento por la trascendencia de sus acciones. Ese contacto con ellos me fue útil para mezclar sus experiencias con mi percepción de joven y así pude aprovechar ese capital de conocimientos que se construye con cargo al bienestar o malestar del pueblo. Por cierto, ahora nadie oye a los de los ayeres, porque creen que elección –o nombramiento en otros casos- dan capacidad en automático, y bueno te he explicado lo que luego sucede. Por todo ello, y esto sí ya es el final Carlos Hiram, nuestro pueblo necesita recordar a donde lo ha llevado su voto, y que debe emitirlo con más información.

El exgobernador José Patrocinio González Garrido añadió:

- Y ahora quiero preguntarte ¿cómo ves a los actuales candidatos en relación a quienes ya han sido, iguales superiores o inferiores?