Exhortan al IEPC y al gobierno dar seguridad en elecciones

Integrantes de la 67 legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a todas las instancias gubernamentales relacionadas con el tema electoral, a que en la medida de las funciones que realizan, salvaguarden la paz social y la seguridad para el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias.

Ahora el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría General de Gobierno, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), deben dar las garantías para que el proceso extraordinario se desarrolle sin ningún contratiempo.

Fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que se encargó de analizar la propuesta y acordó que dichas instancias gubernamentales cumplan con sus obligaciones, “sujetando su actuación al marco de legalidad, ética y profesionalismo que marca nuestra Constitución”.

De acuerdo con el calendario electoral, este 21 de noviembre finalizan las campañas electorales en los 10 ayuntamientos donde se celebrarán los comicios; en suma, 61 mil personas tendrán la opción de salir a votar en 113 casillas que se instalarán.

Del 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo la veda electoral; dos días después se realizarán los cómputos municipales y el 1 de enero será la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales.

El IEPC, para dar imparcialidad a estas elecciones, realizó tres simulacros con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será el encargado de ir contabilizando los sufragios.

Legislación

En otros temas se le dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se declara el 2019 como el año de la mujer chiapaneca, a propuesta de la legisladora Olga Luz Espinosa Morales.

En tribuna defendió el proyecto al mencionar que en nuestro estado la situación de este sector de la población no ha sido alentador, sobre todo, en temas tan básicos como la salud y el acceso a la justicia “y todavía más par los grupos vulnerables como las niñas y las mujeres indígenas”.

En lo que respecta a la salud, comentó que las cifras muestran que cada año mueren por cáncer de mama 120 mujeres, por lo que se vuelve fundamental que se fortalezcan los mecanismos para la prevención y atención del padecimiento.

Finalmente, también dentro de la actividad legislativa se le dio lectura de la propuesta de no ratificación de Guillermo Nieto Arreola, en el cargo de Magistrado del Poder Judicial del estado, que presentó el gobernador Manuel Velasco Coello.