La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió al gobierno federal y del estado atender los conflictos sociales en la entidad, entre ellos los bloqueos carreteros que afectan a los sectores productivos.

El presidente del Sector Agroindustrial del organismo nacional, César Augusto Silerio, aseguró la seguridad y la estabilidad son dos temas que deben ser atendidos y resueltos de manera urgente para generar certidumbre a las inversiones, no solamente en Chiapas sino en todo el país.

Y es que México es una potencia agroalimentaria, sin embargo, “anualmente se pierden 20.3 millones de toneladas por falta de capacidad para su procesamiento, lo que representa 491 mil millones de pesos”.

En el caso de Chiapas, dijo que cuenta con un alto potencial productivo para la agroindustria y de esa manera generar valor agregado y fuentes de empleo, pero se requieren garantías. Los conflictos sociales y los bloqueos afectan el traslado de mercancías hacia los mercados y deben resolverse”.

Anunció que en el marco de la Expo Feria Tapachula 2019, este jueves y viernes, se presentará el Foro de Agronegocios, dirigido a productores, empresarios e industriales, buscando con ello generar una coordinación para el impulso de la agroindustria.

En conferencia de prensa acompañado de la presidenta de la Canacintra Regional, María Eugenia Moreno y de los integrantes del Consejo Nacional del Sector Agroindustrial, Sergio Roldán Vázquez y Adolfo Álvarez López, explicó que ese organismo impulsa una serie de acciones para el desarrollo del sector empresarial.

Señaló que Canacintra cuenta con esquemas de apoyo a la comercialización, gestiones para el financiamiento de proyectos, vinculación tecnológica y comercial, así como el aseguramiento de toda la cadena agroindustrial.

Para ello se ha creado una plataforma tecnológica a la que los productores pueden ingresar y contar con información en tiempo real sobre precios, factibilidades de comercio, calidades y certificación de productos, entre otros.

Por otra parte, en relación con la llegada de miles de migrantes a territorio nacional que han sido documentados, las empresas afiliadas a Canacintra no están aperturando empleos para ellos.