Exigen liberación de presos políticos

Pobladores del municipio de Tumbalá pidieron la liberación de Domingo Méndez Moreno y de Urbano Alvaro Arcos, presos “por motivos políticos”.

Explicaron que Méndez Moreno era precandidato del Partido Podemos Mover a Chiapas, pero debido a que el alcalde en funciones, Porfirio Ramos Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “le ofreció una importante cantidad de dinero a Enoc Hernández Cruz, lo hizo a un lado y le dio candidatura” a este último, quien ganó las elecciones municipales del primero de julio.

Aseguraron que “Enoc presionó a Domingo para que desistiera de la candidatura, pero como se negó fue encarcelado en mayo”, lo que facilitó el registro del alcalde en funciones.

Añadieron que ante ello, “todos los partidos políticos impugnamos el registro, pero finalmente quedó y ganó las elecciones”.

Señalaron que Domingo fue liberado tiempo después, luego de obligarlo a firmar que desistiría de la candidatura, pero el 11 de julio nuevamente fue encarcelado, acusado de secuestro, “delito que le fue inventado”.

Manifestaron que el cuatro de agosto fue detenido también Urbano, uno de los líderes más visibles que ha protestado en contra del “ilegal registro y triunfo de Porfirio, porque se reeligió por un partido distinto al que lo postuló en las elecciones de 2015”.

“El era del PVEM pero se cambió a Podemos Mover a Chiapas y un mes antes de las elecciones cambió los colores con los que antes tenía pintados los edificios”, expresaron los inconformes.

“Nuestra exigencia es que sean liberados Domingo y Urbano porque están presos por motivos políticos, y que se anulen las elecciones porque Porfirio no será reconocido como alcalde de Tumbalá”, afirmaron.