Exigen paz ante elecciones

El movimiento antorchista expresó su preocupación ante lo que califica como una “ola de violencia”, misma que ha generado más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral de 2024, por lo que hizo un llamado a restablecer la paz.

Vocero

A decir del vocero del organismo, Homero Aguirre Enríquez, quien cita a la consultoría Integralia, más de 200 homicidios están relacionados con el proceso electoral 2024.

De modo que expresó que es una obligación de las autoridades federales el garantizar el respeto al derecho de todos los mexicanos a participar en los comicios electorales, tanto como contendientes como electores, por lo que el antorchismo se une a la exigencia de elecciones seguras y pacíficas en todo México.

Expuso, además, que a medida que se acerca la jornada electoral, también se incrementa la violencia en el país, por lo que dijo que en nombre de la organización es necesario instar a las autoridades a garantizar las medidas de seguridad correspondientes a las personas que ostentan una candidatura.

“Es intolerable que eso esté ocurriendo en pleno desarrollo de las campañas promocionales de los candidatos, precisamente cuando estos necesitan de la máxima seguridad y libertad de movimientos para tratar de convencer a los electores y ganarse su apoyo. Y más aún, que el descontrol de la violencia ocurra a costa de las autoridades responsables de la seguridad”, señaló.

Exigencia

El vocero nacional del antorchismo llamó a que esta exigencia se haga de manera nacional, ya que es un deber del pueblo mexicano no quedarse callado y hacer efectivos sus derechos: “Los antorchistas y todos los mexicanos tenemos que resolvernos a librar una lucha firme para exigir la protección para candidatos y electores. Unas elecciones pacíficas, no manchadas con la sangre”.

El Movimiento Antorchista en Chiapas es una expresión de la organización nacional que busca la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos.

En la entidad, el movimiento ha focalizado su lucha en temas como la justicia social, incluyendo demandas de justicia por el asesinato de miembros antorchistas y un niño en el estado de Guerrero.