Existen  15 mil 567 alertas de incendios

Con base en la información del reporte de incendios para México que maneja la Global Forest Watch Fires, Chiapas en este 2019 se enfrenta a 15 mil 567 alertas de incendios lo que se traduce en una crisis medio ambiental, consideró Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso Local.

Esta situación, consideró, se deriva de las quemas agrícolas no controladas, accidentales o provocadas, las cuales se agudizan en esta temporada de estiaje, caracterizada por altas temperaturas, vientos y un clima seco.

Entrevistado sobre el tema, aclaró que en pleno siglo XXI y considerando las condiciones del cambio climático, ya no se pueden permitir acciones arcaicas, debido al grave daño que se esta generando con superficies afectadas.

Mencionó que la roza, tumba y quema es un sistema destructivo para los ecosistemas, porque modifica el uso del suelo al quemar bosques y selvas, para que se generen cultivos sin importar la erosión de la tierra.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Pleno, los integrantes de la 67 legislatura, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Chiapas, para que se implementen acciones a favor de un “ambiente sano, al derecho al agua y su saneamiento, llevando a cabo la mitigación de impactos ambientales a causa de la expansión urbana irregular”.

Dentro del exhorto, se pide a los ayuntamientos que registran problemas de invasiones, edificaciones no autorizadas en áreas naturales o de conservación ecológica o que no sea para el desarrollo urbano, a que registren acciones integrales para el restablecimiento de la zona afectada.

Incluso, el documento puntualiza que también se deben deslindar responsabilidades para los servidores públicos que hayan violado las leyes locales, federales, planes o programas de Desarrollo Urbano.

El diputado local consideró que, en cuanto a incendios forestales se refiere, estamos en una situación de emergencia y falta la implementación de mejores políticas públicas para corregir el problema.

“Nos sumamos a este esfuerzo que tenemos que realizar entre todos, para contener los incendios en el estado y para, de una vez por todas, prohibir la roza, tumba y quema que tanto daño nos hace”, enfatizó.

La agricultura itinerante, consideró, se puede terminar si se capacitan a los campesinos y si las autoridades ofrecen mejores opciones, tomando en cuenta que la mayoría de los incendios son provocados, pero los cultivos se tienen que diversificar para también frenar la deforestación.

Además, el legislador recordó todos los incendios que han impactado en las reservas naturales que colindan con los municipios de Montecristo de Guerrero, Mapastepec, Siltepec, Villaflores; también se han presentado otros siniestros en San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y hasta los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, opinó que también es necesario incrementar las sanciones para las personas que provoquen incendios, pero también se tiene que erradicar la agricultura itinerante, que es la roza, tumba y quema.