Explotación sexual en línea, un problema que se debe erradicar

La violencia en contra de las mujeres sigue cobrando fuerzas en nuestro estado, toda vez que, pese a las iniciativas gubernamentales, ahora otro problema al que se enfrenta este sector de la población es a la exposición de fotografías con contenido sexual a través de múltiples plataformas.

El sexting es una forma que tienen las personas para vivir su sexualidad y que consiste en intercambiarse imágenes con contenido íntimo con previo conocimiento, pero en algunos casos se exponen las fotografías a través de las redes sociales o en múltiples plataformas.

Olimpia Coral, activista y pionera en impulsar una Reforma de Ley contra la violencia en línea hacia las mujeres, informó que en el estado de Chiapas existen 122 mercados de explotación sexual en línea, donde a través de 200 vídeos se exhiben a mujeres de municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.

Incluso, mencionó que en mayo del año pasado se encontraron 86 carpetas, con nombres, apellidos e identidades digitales de mujeres; en el archivo venían más de 600 vídeos. El costo para obtener estos documentos va desde 50 hasta 200 pesos.

Sin embargo, puntualizó que existen otros sitios como “Pack Chiapas” (en facebook) y en twiter @nude_tuxtla, @packtuxtla, @mejorestuxtla donde se difunde material sexual de manera irregular; en estos espacios hay más de 800 vídeos de chiapanecas sin ningún tipo de regulación.

Coral aclaró que practicar el sexting no es un delito, se trata de un derecho sexual y del intercambio erótico con consentimiento pero, cuando se viola esa intimidad, debería de constituir una falta que tiene que ser sancionada.

Lo importante, explicó, no solamente es sancionar a quienes difundan dichos contenidos sin previa autorización, también es fundamental que las mujeres se enteren de las medidas de seguridad que existen y de los protocolos de atención.

A través de la plataforma www.defensorasdigitales.org y del Frente Nacional para la Sororidad, se han atendido más de 500 casos de violencia digital de 2014 a la fecha en todo el país.

Testimonio

Paty es una de las miles de mujeres en nuestro país que, desde hace dos años, es exhibida en internet con imágenes íntimas sin su consentimiento, la violencia digital ha puesto en riesgo su vida.

En su relato, comentó que hace cuatro años sostuvo una relación con un militar, pero su noviazgo terminó; hace dos años Román, su expareja, se enteró que ella tenía una relación y comenzó la pesadilla.

Durante el tiempo que estuvo con su expareja practicó sexting pero acordaron borrar el material, situación que nunca ocurrió por parte de él. Del año pasado a la fecha comenzaron los acosos.

Dicho sujeto se presentó en enero de 2018 al trabajo de Paty para pedir una oportunidad más; posteriormente le comenzó a enviar mensajes de todas las actividades que ella realizaba, le pagaba a los veladores (del lugar donde vivía) y eran ellos quienes enviaban la información.

En su relato, expuso que después del 17 de junio del 2018 su expareja volvió a llegar a su hogar; entró a la fuerza y frente a las personas que se encontraban ahí (incluyendo la nueva pareja de Paty) Román le mencionó que tenía vídeos íntimos de ella, que después difundió sin ningún tipo de consentimiento.

Los mensajes de amenazas continuaron: “si no terminas con él voy a mandar los vídeos, los audios”. El 20 de octubre del año pasado (por tanta insistencia) Paty terminó su con pareja para evitar más problemas con Román.

Sin embargo, decidió denunciar estas anomalías, pero las autoridades han integrado mal las averiguaciones en una situación que ha puesto hasta en riesgo su vida.

Hasta el momento no ha superado toda la problemática, por lo que piden justicia al gobierno; Román, señala la agraviada, será citado para que declare por todo el acoso que cometió.

Acciones

Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, anunció que desde el Congreso del Estado se está impulsando la estrategia denominada “Jornada por la Educación Digital”, cuyo propósito es que en instituciones públicas se informe a los jóvenes la forma de estar seguros con el uso de las redes sociales, pero también para que conozcan los protocolos a seguir cuando las mujeres son víctimas de violencia con la difusión de imágenes prohibidas.

Recordó que hace un año en Chiapas, fueron expuestas cientos de mujeres sin su consentimiento, es decir, con previo depósito económico, los usuarios podían observar todo el contenido íntimo de ellas.

Contexto

El pasado 11 de diciembre en el Congreso del Estado de Chiapas se lanzó una iniciativa para sancionar a aquellas personas que difundan imágenes, vídeos y audios de mujeres con contenido sexual y sea tipificado como un delito en el Código Penal.

Se pidió adicionar un capítulo para adherir dos artículos; uno de ellos, el 343 Bis que habla de que cometen delito contra la privacidad sexual aquellas personas que publiquen, soliciten, difundan o compartan a través de cualquier medio electrónico, audios o vídeos sobre la vida sexual de una persona sin su consentimiento; la sanción iría de dos a cuatros años de prisión y una multa económica.

La propuesta está en revisión de la Comisión de Justicia y se espera que en los próximos días se presente el dictamen, para que se pueda discutir en el Pleno del Congreso de Chiapas.

En tanto, Coral logró que en el estado de Puebla se sancione hasta con 10 años de prisión a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento, pero fue un esfuerzo que generó bastante debate. La iniciativa se ha metido en seis estados del país.

En caso de que en Chiapas se apruebe la iniciativa que propuso la legisladora Jiménez Sesma, se convertiría en el tercer estado en tener una Reforma Integral, pero es la primera entidad en tener una Jornada de Educación Digital.

Cifras

De acuerdo con la activista, en todo el país, alrededor de nueve millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso, sin siquiera saberlo.

Esta situación, puntualizó, daña los espacios personales, sexuales; afecta la intimidad, integridad emocional y puede terminar hasta en la muerte.

La activista lamentó que, cuando las legisladoras -en todo el país- han subido la propuesta a tribuna, son cuestionadas si ellas tenían un vídeo sexual en las redes, pero cuando un varón hace lo mismo, sucede todo lo contrario.

Finalmente, para prevenir esta situación, consideró Coral, se debe cortar la cadena de difusión, porque se trata de contenido que daña la dignidad de las personas.

Presupuesto insuficiente

El gobierno federal y estatal han destinado 6.2 millones de pesos para la Alerta de Violencia de Género en Chiapas desde el 18 de noviembre de 2016, lo que para las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres resulta insuficiente ya que en el primer bimestre del año se vive un grave incremento de la violencia feminicida en el estado.

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio de Chiapas, indicó que el dinero que se ha invertido es insuficiente para implementar medidas de prevención, seguridad y justicia adecuadas al contexto que se vive actualmente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) como entidad responsable de dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Chiapas (DAVGM) ha sido impune al no contar con protocolos de actuación, criterios de investigación y juicio carentes de perspectiva de género, además de un desconocimiento de un marco normativo de derechos de protección a víctimas, informó la Campaña Popular.

Las integrantes indicaron que en el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos contra las mujeres, entre las cuales se han documentado desapariciones, agresiones, violaciones sexuales y feminicidios.

Según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y de diversas colectivas y organizaciones civiles, en lo que va del 2019 se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente seis fueron calificados por parte de los jueces como feminicidio.

Asimismo, se han documentado 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuales, 12 han sido física, 12 sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 de violencia patrimonial.

Además, se suman 14 mujeres adultas que se encuentran desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años); de las cuales 15 ya han sido localizadas.

Ante esto, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio de Chiapas externó que es preocupante que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en la entidad continúen con practicas discriminatorias de dinero, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres.

Por último, las integrantes indicaron que las cifras mencionadas representan tan sólo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que viven las mujeres en Chiapas, por lo que es tarea de las autoridades tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.