Exponen soluciones pacíficas ante casos de violencia

Sueniños AC, organización radicada en San Cristóbal de Las Casas, envió a siete representantes al “3.er Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Defendiendo la Alegría”, convocado por la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias de Chiapas (Redias), en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, celebrado el 21 de abril.

La organización integrante de Redias envío a diferentes niños y niñas con el propósito de exponer propuestas de solución pacífica a las problemáticas de violencia que enfrenta la niñez en Chiapas. Al mismo tiempo, celebrar la creatividad e innovación de las infancias.

En febrero pasado, Sueniños celebró su decimonoveno aniversario como organización a través del “Encuentro: Infancias, Adolescencias y Juventudes por la Paz”, en donde se reunieron niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la zona norte de San Cristóbal.

El encuentro permitió la expresión oral y artística respecto al tema de la paz. Asimismo, se facilitó un espacio donde se conocieron, escucharon y construyeron alternativas de paz respetuosas y dignas ante el escenario de violencia que viven las infancias en Chiapas.

Destacó la participación protagónica del Jardín de Niñas y Niños “Juana de Arco”; las primarias “Manuel Ávila Camacho”, “José Castillo Tielemans”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Vicente Guerrero”, “Rosario Castellanos”, “Valentín Gómez Farías”, Espacio Educativo “Tlali”; así como las secundarias “Rosario Castellanos” y “José Felipe Flores”; el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 58, la asociación civil Melel Xojobal; tres grupos musicales y, por supuesto, las y los participantes de Sueniños AC, como organizadores y anfitriones del encuentro.

En suma, fueron 281 niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes hicieron posible un encuentro lleno de vida, en donde se fortalecieron vínculos de colaboración dentro de un espacio seguro para la reflexión.

La organización felicitó a todas las personas que hacen posible que el “sueño siga dando frutos, se fortalezcan procesos de participación protagónica de NNAJ, y trabajo colaborativo para el aprendizaje y desarrollo humano integral”.