Facultad de Música, con prestigio internacional

La Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicah), nació siendo escuela hace más de 40 años, con el paso del tiempo ha ido mejorando y profesionalizándose a tal grado que actualmente cuenta con prestigio internacional.

Ofrece programas de extensión, vinculación, licenciatura, pregrado y posgrado y se encuentra preparando un doctorado para 2020. La actividad principal es la docencia y para ello tienen dos programas educativos de licenciatura de alta calidad, que es la de música perfilada hacia la música clásica y la de jazz y música popular.

Al mismo tiempo, en la formación inicial se cuenta con el preuniversitario y el Centro de Iniciación Musical, que es un programa para niños desde los 4 hasta los 15 años, formándolos en estos terrenos para ser futuros concertistas. Todos los alumnos tienen la posibilidad de hacer movilidades a nivel nacional e internacional.

En entrevista, el director de la Facultad de Música de la Unicach, Roberto Hernández Soto, destacó que cuentan con una Maestría en Música que es de las primeras en el sureste mexicano, toda vez que existen tres a nivel nacional, enfocada a la ejecución musical, mismo que está reconocida por el Conacyt, trayendo beneficios a los alumnos como las becas que reciben que les permite dedicarse solamente a estudiar, investigar e interpretar, teniendo estudiantes de Chiapas, Argentina, Colombia, Corea y República Checa, entre otros.

Asimismo, sostuvo que tienen un panorama amplio, pero son los concertistas internacionales en el área de marimba , percusiones y chelo en donde más interacción se tiene con el extranjero.

Infraestructura

La infraestructura de la Facultad de Música alberga espacios únicos y adaptados para su estudio, cuenta con estudio de grabación, aula de ensambles mayores en donde está la Big Band, igualmente existe un montacargas para subir y bajar los instrumentos.

Son 48 aulas en el primer nivel, en el Tercer nivel 5 salones de teoría y se contempla un proyecto de crecimiento de 6 edificios más de este tipo que se comenzará este año y uno de ellos llevará el nombre del gran marimbista don Zeferino Nandayapa Ralda en su memoria.

El director no comparó a la facultad con otras, ya que “cada una responde a las necesidades de su región, ya que no es lo mismo una facultad de música del norte que una del sur; sin embargo, en México estamos dentro de las más importantes ocupando un tercer lugar, solamente después de la UNAM y la de Xalapa en Veracruz, por los indicadores de calidad”, sostuvo.

“Los estándares son altos en nuestra facultad y queremos ser un referente a nivel Latinoamérica e Internacional, ya que tenemos doctores en etnomusicología, interpretación e investigación musical, entre otras áreas, lo que marca una diferencia”, externó.

Cabe destacar que muchos de los egresados trabajan como maestros de tiempo completo en universidades de Nayarit, Durango, Sonora y fuera del país, además de que son el único cuerpo académico con el status de consolidado, el más alto que existe, creado en el 2017 por parte de la Secretaría de Educación, lo que la hace una Facultad de Música con gran eficiencia terminal perfilándose más hacia la calidad que la cantidad.