Falta de lluvias afecta la producción de mango

A pesar de que el mango Ataulfo está libre de enfermedades, la disminución de un 15 por ciento de lluvias en la región provocará un desplome en su producción para la presente temporada.

Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo, explica que las altas temperaturas que se registran en la región del Soconusco han acelerado su maduración y provocado que “el fruto no llene en su totalidad”.

Trabajos

Preocupado por la situación que enfrentan las huertas, comenta que los agricultores están obligados a realizar trabajos de mitigación de riesgos, así también a almacenar y cuidar más el agua.

Cerdio Sánchez calificó de “buenos niveles” la exportación de 34 mil toneladas de esta fruta tropical a Estados Unidos el año pasado; sin embargo, en una comparación racional de ambos ciclos, explica que la producción de mango Ataulfo, hasta estos días, va retrasada.

Informó que aunque todavía falta parte de los meses de abril y mayo de producción, hasta hoy ya se exportaron 20 mil toneladas. A pesar de ello, este año no se logrará enviar la misma cantidad al vecino país del norte por la falta de lluvias.