Faltan 21 Frentes Fríos, afirma la Conagua

Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, indicó que aún faltan 21 Frentes Fríos en lo que resta de la temporada, misma que culmina en mayo.

En este sentido, explicó que en enero ya han ocurrido 6, para febrero se esperan 7 y 8 para marzo, en abril y mayo, serían 5 frentes fríos en cada mes.

Comentó que tras haberse presentando el Frente Frío No. 29 con una masa de aire frío que estuvo afectando el fin de semana pasado, actualmente se encuentra en tránsito en todo el sureste mexicano, la parte frontal se encuentra sobre el caribe y comienza a perder características, presentándose de esta manera una recuperación en las temperaturas de 2 a 4 grados, no obstante, se espera que en estos días persista el frío sobre todo en las noches y madrugadas.

Las características térmicas irán variando dependiendo de la región, por ejemplo: en la zona de la depresión central y costa de Chiapas se podrán ubicar entre los 24 a 37 grados centígrados en sus valores máximos y mínimos entre los 14 a 19 grados.

En cuanto a la zona Altos, Bosques, Meseta Comíteca y zonas serranas es en donde se espera el ambiente más frío y fresco con valores máximos de 16 a 18 grados y mínimos de 2 a 8 grados centígrados.

Cabe destacar que el potencial de lluvias fue menor, pero las rachas de los vientos si fue significativo, prevaleciendo de hasta 80 kilómetros por hora en el Itsmo de Tehuantepec.

Los valores de temperatura más bajos se registraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y municipios que le rodean con 6 grados centígrados, aunque esto no quiere decir que sea el más bajo en lo que va del invierno, ya que éste se ha registrado a inicio del mes de enero.