El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Roger Grajales González, firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo mutuo que permitan el logro de sus correspondientes misiones y visiones de conformidad con sus respectivas competencias.

El alcance del convenio permitirá la realización y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en áreas de mutuo interés; préstamos de espacios educativos e infraestructura para la realización de actividades que surjan en el marco de este convenio.

También se contempla el desarrollo de actividades de extensionismo y de difusión con el sector ganadero; cooperación de proyectos culturales; edición e intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común; realización de prácticas profesionales y servicio social; asesoría y capacitación con el sector ganadero; entre otras.

Dicho instrumento legal, permitirá la formalización de convenios específicos de actividades que se han venido realizando años atrás, como lo es la formación de profesionales para desarrollar las competencias de juzgamiento de ganado registro de razas puras.

Finalmente, indicó que esto debe darse a partir de proyectos de investigación que generen conocimientos pertinentes y relevantes para atender las necesidades de los productores.