“Fuera la calera”, exigen habitantes

Habitantes de diferentes colonias de Chiapa de Corzo, cercanas a “Cales y Morteros del Grijalva”, exigieron el cese de operaciones de la empresa debido a que es vulnerado su derecho humano a un medio ambiente sano, respaldado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación número 12.

En la recomendación, la CNDH señaló omisiones a autoridades de Chiapas y la Semarnat por permitir que la empresa labore, pese a que la zona se encuentra legalmente protegida. Por tanto, permitir la operación pone en riesgo el área natural protegida y la salud de los pobladores cercanos.

Laura Alicia Santiago Molina, integrante del Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero”, aseguró que después de 17 años de lucha se da un primer paso para respaldar las afectaciones que ha hecho la empresa, con el aval de un organismo nacional. Donde la empresa ha realizado desde su primer licencia en 1999 y en las dos renovaciones de 2006 y 2016, trabajos de extracción.

Santiago Molina explicó que la lucha de los vecinos es por un medio ambiente sano; ahora esperarán las actuaciones de las autoridades estatales y federales a que se pronuncien al respecto y defiendan a la población.

“Afirmamos que en ningún momento la empresa ha dejado de operar, a pesar de lo que diga Profepa de que las operaciones fueron canceladas, siempre han trabajado”, mencionó.

La vecina manifestó que en las últimas fechas han documentado que las operaciones se han intensificado, ya que el olor a combustóleo se encuentra presente todo el día, de hecho, “en las noches llega a ser insoportable”.

Los habitantes expresaron que si bien la empresa ya no utiliza dinamita, las extracciones las hacen con un brazo hidráulico.

“Es tiempo de que la problemática se solucione definitivamente, sabemos que la recomendación no es una determinante para que se cumpla, pero sino buscaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; no pararemos hasta salvaguardar la vida de las futuras generaciones”, dijo.

Recomendación

En su recomendación, la Comisión determinó que no cuenta con sentencia o pronunciamiento formal mediante el cual se haya declarado la ilegalidad o invalidez de dicho hecho, o se haya modificado o dejado sin efectos por la autoridad competente.

Ahondó que ante el incumplimiento de una conciliación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, y la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y sus alrededores, en agravio de habitantes del municipio de Chiapa de Corzo.

El organismo detectó que las autoridades involucradas no han desarrollado acciones necesarias para la efectiva protección del patrimonio cultural y natural que conforma el Parque Nacional Cañón del Sumidero por los impactos ambientales negativos ocasionados sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, por la actividad de una empresa, siendo Cales y Morteros del Grijalva, dedicada a la extracción y procesamiento de cal, además de que se pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones.

Sobre esto, acreditó la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que se llevó a cabo conciliación con la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Chiapas que no fue atendida en su totalidad, por lo que se determinó la reapertura del expediente.

Aceptación federal

Por su parte, Adrián Méndez Barrera, director de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que la recomendación 12/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció interés, omisiones y corrupción al dejar operar sin ningún permiso a la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Ante ello, Méndez Barrera explicó que por parte de la Semarnat ya se aceptó tal recomendación, por lo que desde las oficinas de la Conanp en Chiapas se espera realicen en próximos días las instrucciones que dirija la institución federal.

“Se esperaría que en los próximos días las autoridades federales emitan su dictamen al respecto y saber si la aceptarán y trabajarán en ello”.