Garantizan abasto de combustible en periodo vacacional

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Emerit Aguilar Gerónimo, afirmó que el abasto de gasolina durante el periodo vacacional de Semana Santa está garantizado en todo el estado.

“Afortunadamente hay la gran solidaridad del sector gasolinero, con el apoyo de la autoridad, de que todas las gasolineras tengan abastecimiento”, declaró en entrevista.

Dijo que de parte de los gasolineros existe el compromiso, a pesar de la batalla que representa el traer el combustible a la entidad, del extenso kilometraje que debe recorrer, lo que les genera costos elevados.

Refirió que es cierto que el combustible en Tuxtla Gutiérrez es más barato que en San Cristóbal de Las Casas, a su vez éste es más barato que el de Comitán, el cual es más barato que el de la Frontera y la región Sierra.

Detalló que a medida que circulan más pipas por las carreteras, la logística es más compleja, y el combustible se vuelve más caro, “pero el abasto está garantizado a pesar de las dificultades geográficas para traer el combustible”.

Importante mencionar que el transporte de la gasolina al estado que se realiza vía terrestre, lo que es 14 veces más caro que hacerlo por ductos como en otros estados del país.

Hay que recordar que en Chiapas existen dos centros de abastecimiento, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero debido a la escasez que registran ambos, los empresarios gasolineros buscan otras opciones.

Actualmente traen el combustible de Pajaritos, en Minatitlán, Veracruz, y en ocasiones de Salina Cruz, Oaxaca, lo que genera un costo alto sumado al traslado a las diferentes regiones del estado, sin embargo, hasta ahora no se ha registrado escasez.