Genera Conagua pérdidas de 12 mdp al Turismo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), generó pérdidas por unos 12 millones de pesos al sector Turismo y Servicios en Chiapas, particularmente en Chiapa de Corzo, afectando además el suministro de agua para la Zona Metropolitana.

Esto derivado del manejo de las aguas del Río Grijalva, que desde prácticamente un mes la Conagua redujo un 70 por ciento, afectando la navegación turística; pero hace una semana redujo de nuevo los niveles haciendo imposible la navegación. Parando por completo la vida económica de Chiapa de Corzo y comunidades aledañas.

El argumento del Comité es la acción preventiva, acumulación y el manejo de escurrientes ante posibles periodos de estiajes o en su caso de lluvias fuertes. Sin embargo, el sector Turismo presentó formalmente al Gobierno del estado una solicitud para que el río sea ‘llenado’ a niveles mínimamente navegables.

No obstante, la Conagua desatendiendo el llamado de miles de familias de Chiapas mantiene la suspensión sin exponer argumento técnico o climático; más aún luego de darse a conocer que mediante la dirección General se ‘negocian’ permisos para desechar aguas negras a los ríos de Chiapas, el hermetismo ha sido total del titular del organismo de cuenca Conagua en Chiapas, Juan Gabriel Limón.

En este marco, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Sureste, Eduardo Medina, señaló que los primeros cálculos de lancheros, hoteleros, comerciantes, restauranteros, bares y prestadores de servicios en general señalan que las pérdidas hasta ahora rondan los 12 millones de pesos.

Finalmente, dijo que el Turismo en la colonial ciudad había tenido un repunte, sin embargo las condiciones en que Conagua tiene al municipio están terminando las expectativas, por lo que espera una pronta solución para ‘rescatar’ la temporada turística invernal