Gobierno municipal estará atento al sentir ciudadano

El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, atento al sentir ciudadano, manifiesta que respetará la decisión del H. Congreso del Estado de Chiapas, respecto a la propuesta que plantea una contribución ciudadana del 2% para el mejoramiento del servicio de alumbrado público.

Esta propuesta se realizó pensando en los beneficios inmediatos a la población, con el objetivo de mejorar la red de alumbrado público de manera integral, que implica cambiar el cableado dañado, restitución de 15 mil lámparas y rehabilitación de las que están apagadas pero que aún tienen vida útil.

Lo anterior atendería a corto plazo el reclamo del alumbrado público en la ciudad, generando mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos al iluminarse vías y espacios públicos que actualmente se encuentran en penumbras.

Atendiendo también la Alerta de Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para Tuxtla Gutiérrez, y de la cual el alumbrado público constituye solamente una de las medidas para enfrentar la violencia en contra de mujeres y niñas.

De acuerdo al censo que se está realizando, con un avance del 85 por ciento, se establece que en Tuxtla Gutiérrez existen más de 50 mil luminarias, de las cuales requieren restituirse más de 15 mil de ellas, con un costo de 55 millones de pesos.

Además se requiere una inversión de 158 millones de pesos para obras nuevas, es decir para introducir alumbrado público en zonas prioritarias.

También cabe destacar que de esas 50 mil luminarias, el 60 por ciento son lámparas tradicionales que consumen mucha energía, mientras que el 40 por ciento son lámparas LED, ahorradoras de energía, por lo que también es necesario sustituir 20 mil lámparas con tecnología avanzada.

Esto con la finalidad de que sean ahorradoras de energía, ya que aunque estén funcionando es necesario cambiarlas para generar un menor consumo de energía eléctrica y consecuentemente disminuir el pago por alumbrado público ante la CFE.

Sin embargo, ante la polémica que esta propuesta ha generado, el presidente municipal Carlos Morales, atento al sentir ciudadano, manifestó que se buscarán otras alternativas para resolver esta problemática que aqueja a la ciudadanía, aunque la solución será un proceso más lento, pero se estaría atendiendo.

Enfatizó que su compromiso como presidente municipal es resolver los asuntos públicos de manera responsable, honesta y eficiente, no busca promocionar su imagen ni quedar bien ante los medios, sino ante la ciudadanía mediante la solución de los problemas.