Grave rezago en Chiapas en turismo e infraestructura

Una caída del 30 por ciento en las primeras semanas de este 2019 respecto al año pasado, registraron las empresas afiliadas a la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza.

El presidente de la Alianza, Pablo Cesar Albores León, consideró que quizá el cambio de gobierno impactó en este y otros sectores, además de todos los problemas sociales que se han presentado en todo el país y sobre todo en la entidad.

Sumado a eso, el que muchos tramos carreteros para llegar a destinos de naturaleza con alto valor agregado continúan en el abandono desde hace dos sexenios. Tales como en la zona fronteriza y selva.

Comentó que es urgente que las autoridades actuales, las comunidades y los empresarios aterricen proyectos y estrategias que se han iniciado pero no finalizado. No es momento de iniciar nuevas cosas sino de terminar lo que se empezó.

Si bien es posible decir que Chiapas tiene todo para competir con Costa Rica, uno de los destinos más importantes en el turismo de naturaleza, le falta la capacitación correcta para recibir a los turistas por lo cual cuenta con certificaciones internacionales.

Apenas el año pasado tramitaron en conjunto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, gestionar certificaciones a los 12 paraísos indígenas que existen en el estado.

Pero un factor que impide el desarrollo de este segmento es que en los centros ecoturísticos no se habla inglés y otros no están en condiciones óptimas. No es culpa de las comunidades sino de que no hay un eje rector que coordine todo el segmento.

Mencionó que después de la Cumbre Mundial de Aventura no se dio un seguimiento puntual a este turismo, de haberlo hecho, Chiapas figuraría en el escenario internacional gracias a sus bellezas naturales.

El poco turismo que hoy traen las cuatro operadoras principales de turismo de naturaleza que existen en Chiapas, requiere de buscar guías certificados, guías bilingües, “trabajar el doble porque no hay las condiciones”.

Los proyectos se deben enfocar en la sostenibilidad, competitividad e infraestructura. De nada sirven campañas de promoción en todo el mundo, si aquí no se atiende correctamente el segmento.

Opinó que no se debe dar todo a una comunidad para crear un centro ecoturístico y no capacitarlos, o bien puede ocurrir lo de Agua Azul en Chiapas, que ha bajado su valor agregado por la desorganización y malas condiciones. Para ello las dependencias relacionadas al turismo de naturaleza deben estar coordinadas.

Sobre los bloqueos e inseguridad, indicó que aunque han incidido en el turismo, las empresas han aprendido a evitar estos problemas circulando por diferentes vías, prácticamente acostumbrándose.

Hasta el momento, solamente se han reunido una vez con la Secretaría de Turismo los presidentes de las asociaciones, pero no se concretó nada para fortalecer este rubro y destacar más a Chiapas.

Descartó el proponer formalmente la creación de una dirección de turismo de naturaleza, dado lo avanzado de la administración. Es evidente que no es prioridad coordinar el turismo alternativo.

Es importante mencionar que la alianza está conformada por 22 empresas dedicas al turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura.