Guardia Nacional no inhibe la migración: Defensores

El anuncio de la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la Frontera Sur no ha inhibido el ingreso de migrantes extracontinentales a territorio mexicano por el río Suchiate, quienes han logrado llegar a Tapachula para “entregarse” al Instituto Nacional de Migración (Inami).

Ese procedimiento hicieron cientos de ellos en las últimas horas, arribando hasta las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en donde pidieron ser recibidos por las autoridades para regularizar su estancia en territorio mexicano o bien poder obtener un Oficio de Salida que les permita seguir su viaje hacia los Estados Unidos.

En las carreteras de la región se mantienen operativos conjuntos del Inami con la Policía Federal, Ejército y Armada de México, para detener a personas extranjeras que irregularmente pretendan ir hacia el centro y norte del país.

El ingreso a México de migrantes sigue registrándose por balsas en pasos de extravío del río Suchiate, donde los elementos federales y militares ahí establecidos no les impiden continuar.

Cientos de africanos y asiáticos, así como grupos de cubanos llegaron este lunes a las afueras de la Estación Migratoria al norte de Tapachula, unos para “entregarse” y otros pedir la agilización de su proceso de estancia legal.

Apenas el sábado un grupo de 146 cubanos fueron liberados a solicitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en virtud de que contaban con documentos de inicio de un proceso para la obtención de asilo en el país.

Militarización

En tanto, representantes de organismos no gubernamentales de protección a migrantes consideran que la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la Frontera Sur representa la militarización para el combate al fenómeno migratorio.

Estos realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), al sur de Tapachula, en donde exigieron la liberación de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, detenidos acusados de violar la Ley de Migración, supuestamente por cobrar para ingresar a México a extranjeros.

Uno de los asesores legales de éstos, Santiago Núñez, dijo que el día que supuestamente cometieron los delitos ambos no se encontraban en la región de la frontera sur y ello será presentado en la audiencia que tendrán este martes donde se determinará su situación jurídica.

El coordinador de un albergue de migrantes en Huixtla, Heyman Vázquez, en tanto pidió al gobierno federal que “no empeore la situación de la migración con la persecución a defensores”.